jueves. 08.12.2022
ENTREVISTA

Zubillaga: "La tecnología en Mallorca ya ofrece soluciones más allá del ámbito turístico como el sanitario o el farmacéutico"

El CEO de Farmadosis analiza el boom que vive la industria tecnológica en Mallorca centrada en el ámbito sanitario
undefined

Farmadosis se ha convertido en los últimos años en un emblema de empresa innovadora que, desde Mallorca ha aportado soluciones tecnológicas y de eficiencia al mundo sanitario. Al frente de ella se encuentra Asier Zubillaga con el que hemos desgranado cual es la situación actual del sector tecnológico y farmacéutico en Baleares, su potencial de crecimiento y sobre todo la incertidumbre que genera el momento económico actual

-¿Cómo nace este innovador proyecto y cual es el momento en el que se encuentra la empresa?

-Farmadosis se inicia desde un proyecto personal. Hace 12 años comenzamos trabajando con mi mujer que es farmacéutica en el servicio de preparación y de dispensación de medicamentos ya personalizados en residencias. Este proceso se hacía a mano con lo que suponía de costes añadidos y de posibilidad de errores humanos.

Fue a partir de estas incertidumbres cuando empezamos a buscar en el mercado sistemas para automatizar y optimizar este trabajo y nos damos cuenta que había muy pocos. Adquirimos un primer sistema de una empresa alemana pero no funcionaba bien y no se adaptada a nuestras necesidades y tuvimos que devolverlo. En ese punto empezamos a crear nuestro propio sistema. Durante ese proceso conocimos a un par de laboratorios de distribución farmacéutica y nos comunicaron que tenían nuestras mismas necesidades para farmacias de toda España. Entonces nos ofrecieron la oportunidad de contratar el sistema y empezar con ellos.

Todos los ingresos que obtuvimos los invertimos en seguir desarrollando el software. Alcanzamos nivel de usuarios muy grande y a partir de 2014 empezamos a desarrollar hardware propio y desarrollamos la empresa a mayor potencial. Tardamos varios años y en 2016  lo tuvimos listo. En 2017 comenzamos nuestra internacionalización. Hemos llegado a más de 25 países ya.

Siempre hemos defendido que nosotros no construíamos máquinas sino que eramos desarolladores de soluciones. Siempre hemos ido aplicando tecnicas de project management al cliente que no existian y que hemos tenido que crear ya que había un vacio que hemos intentado llenar.

-Para que la gente de la calle entienda vuestro trabajo. ¿Cuales son las grandes ventajas que ofrece vuestro proyecto de digitalización en dispensación de medicamentos?

-Estamos hablando de múltiples aristas pero por encima de todo tenemos que pensar que esto es una solución para todos nosotros, que lo que estamos cuidando mejor son personas. Evidentemente hay muchos beneficios empezando por un ahorro económico y mayor eficiencia a la hora de repartir los medicamentos. Esto además quita presión a los profesionales sanitarios y garantiza una mayor calidad de atención sanitaria a los pacientes. Además contamos con una potente base de datos en cuanto a medicación.

-¿Cuál ha sido el crecimiento de la empresa en estos años?

-Quitando los años de covid somos una empresa que crece a un ritmo del 20% anual y ya llevamos siete años de esta manera. Este año nos estamos moviendo con una facturación de unoa 15 millones de euros y empleos entre directos e indirectos hablamos de 80 personas.

Somos una empresa que crece a un ritmo del 20% anual

-¿Cuales son vuestras perspectivas y proyectos de futuro a corto plazo?

-Este año hemos inaugurado una nueva gama de máquinas que nos ha permitido atacar países como Inglaterra o Francia donde necesitados de estas soluciones. Ahora mismo estamos centrados en crecer hacia América para potenciar estos sistemas y hacerlos más eficientes.

-A medida que habéis crecido, ¿se ha desarrollado competencia en vuestro sector y con estas soluciones?

-Hay competencia que ha desarrollado máquinas parecidas pero son fabricantes principalmente asiáticos de Corea, Japón y China y hay distribuidores pero lo cierto es que no hay una solución integral como la que ofrecemos nosotros. 

-El sector farmacéutico asociado a la tecnología ha vivido un boom en los últimos años en Mallorca. ¿A qué atribuye este crecimiento y también el hecho de que sea un sector bastante desconocido en la isla?

-En Mallorca la industria hotelera ha movido durante años la mayor parte de la economía. Tenemos las mejores hoteleras del mundo que junto con la UIB han permitido crear un poso tecnológico de empresas que han proveído de soluciones a esta industria turística. Detrás de esta necesidad ha surgido un sector cada vez más importante de empresas dedicadas a ofrecer este conocimiento tecnológico. Mallorca es uno de los grandes centros de tecnología pero sigue habiendo un gran déficit de sistemas de informática, robótica o biotecnologia.

La tecnología en Mallorca se ha trasladado a ofrecer soluciones más allá del ámbito turístico como es el sanitario o el farmacéutico en nuestro caso.

Es una pena que exista el desconocimiento general hacia el potencial que tenemos en este aspecto. Seguramente este desconocimiento parte de una falta de comunicación del tejido empresarial. Estas industrias durante años han trabajado directa o indirectamente para las hoteleras y parecía que todo quedaba englobado en el sector turístico pero esta investigación ha permitido después aplicar soluciones a otros sectores.

Recientemente hemos entrado en el Cluster Bioib cuya intención es crear un lobby con 15 empresas con gente como Sanifit, Laminar Pharma y proyectos importantes y que tiene entre sus objetivos cambiar esta percepción a nivel de calle.

Mallorca es uno de los grandes centros de tecnología pero sigue habiendo un gran déficit de sistemas de informática, robótica o biotecnologia

-Uno de los grandes problemas de las empresas tecnológicas actualmente es la falta de mano de obra cualificada. ¿Cómo afrontáis este déficit?

-Es un gran problema. No hay mano de obra cualificada. Es más, no hay ni mano de obra disponible en generaL. Además es complicado contratar gente de fuera para que venga a Mallorca por que el hecho insular frena mucho. El covid y el teletrabajo nos ha permitido flexibilizar el trabajo y tenemos muchos técnicos fuera con teletrabajo y con presencialidad relativa y el sistema está funcionando. 
De hecho tenemos a la mitad de la plantilla bajo esta fórmula.

-¿En que más ha habido un cambio empresarial a raiz de la pandemia?

-La pandemia representó la obligación de buscar alternativas al trabajo tradicional. Se implantaron por necesidad nuevas fórmulas y vimos que el sistema funcionaba, que la gente tenía mejor conciliación y la producción aumentaba. Fue una apertura de mente. Ahora mismo tenemos trabajadores en entornos geográficos muy diferentes pero siempre a nivel nacional.

-Habéis hecho una fuerte apuesta por producir en España. ¿A qué obedece esta apuesta?

-Siempre nos ha interesado tener el mayor control sobre la producción por que te permite agilizar cualquier cambio o solución para el cliente. El cambio económico mundial, en transportes, en desabastecimiento produjo una concienciación y cambio de regimen productivo con la necesidad de producir en casa y tener el mercado más cerca. Esto potenció que en año de pandemia tomáramos esta decisión y ahora estamos con dos lineas productivas en Alicante y el año que viene queremos alcanzar el cien por cien de producción en España.

El año que viene queremos alcanzar el cien por cien de producción en España.

-Estamos pasando por un momento económico complicado. ¿Cómo se ha afrontado este escenario con incremento de costes de materia prima, de energía o con de problemas de abastecimiento?

-Ahora mismo hay productos que han tenido encarecimientos de hasta un 36%. El tener transferida nuestra producción aquí nos permitió que el estoc fuera suficiente para reaccionar ante la escasez y no llegar al colapso como ha pasado con la industria del automóvil por ejemplo. El desarrollo de tecnologias propias nos ha permitido abaratar los costes en producción haciendo que no debamos aplicar grandes subidas de precios a nuestros clientes.

El desarrollo de tecnologias propias nos ha permitido abaratar los costes en producción

-¿Habéis visto que vuestro trabajo se valora más después de la pandemia?

-La respuesta general de todo el sistema sanitario tanto por el colectivo como por las infraestructuas ha sido estupenda y ha permitido a la sociedad darse cuenta de que tenemos un sistema sanitario maravilloso, Ahora se respeta de otra forma el sistema sanitario. Empresarialmente no ha habido una repercusión económica directa en el sector pero si en perspectivas de futuro. Ahora mismo, el incremento que vivimos en las consultas que tenemos para crear nuevos sistemas es de un mil por mil. No tenemos capacidad para analizar todos los proyectos y propuestas que nos llegan cada día.

Zubillaga: "La tecnología en Mallorca ya ofrece soluciones más allá del ámbito...
Comentarios