lunes. 22.07.2024


Agromart y la Cooperativa de Sóller han renovado el convenio de colaboración y comercialización para los cítricos que se producen en este municipio de la Tramuntana.

La principal novedad de este tercer acuerdo es que ambas entidades pasan de comercializar las naranjas y los limones de cuatro a doce meses y de este modo, según la empresa de Porreres, “se da un paso decisivo en la defensa del producto local y una ayuda directo a los payeses de Sóller”.



La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, presente en el acto de la firma del convenio, ha destacado que “tanto la Cooperativa de Sóller como Agromart suman fuerzas para que las naranjas, los limones y otros productos productos del Valle de Sóller lleguen a las casas de todas las mallorquinas y mallorquines. Juntos somos más fuertes y llegamos más lejos”.



Agromart ha comunicado que con este nuevo acuerdo “se cierra el círculo” respecto a los dos años anteriores haciendo posible dar salida a los cítricos tan de verano como de invierno y de paso evitar la exportación y evitando que el consumidor local no pueda acceder en este tan “preciado cítrico” mallorquín. 

Xisco Martí, director comercial de Agromart, especifica que “durante el invierno se trata de dar salida a las naranjas de hacer zumo, la temprana, la canoneta, las navel y navel late así como el limón, en cambio, en el caso del verano, se habla de la naranja valencia, albaricoque y el aguacate también hecho en Sóller”.



Por su parte el presidente de la Cooperativa de Sóller, Miquel Gual, ha asegurado que este acuerdo pretende “blindar las oscilaciones del mercado y garantizar un justo precio para el payés de Sóller y de este modo garantizar la producción”. Y es que desde la cooperativa aseguran que “con este tercer convenio se pasa de de un acuerdo puntual en un acuerdo general”.

Gual reconoce el sobrecoste para sacar la naranja sollerica por las dificultades geográficos del lugar y en este caso se trata de cerrar y garantizar un precio mínimo por el productor.


Actualmente la Cooperativa de Sóller distribuye el 75% del cítricos que se producen en el Valle llegando a las 1.500 toneladas anuales. Por su parte Agromart cuenta con 21 establecimientos repartidos por todo Mallorca.

Agromart comercializará los cítricos de la Cooperativa de Sóller durante todo el año