sábado. 20.07.2024

Con el 96% de votos a favor, los accionistas han dado “su apoyo decidido a la ampliación de capital necesaria para extender nuestra oferta a los accionistas de Banco Sabadell”, ha dicho el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila. Durante su discurso, ha señalado que esta unión permitirá ganar escala y acometer las necesarias inversiones en tecnología que el sector financiero requiere para competir globalmente. “Hoy damos un paso muy relevante para avanzar en el proyecto más atractivo de la banca europea”, ha destacado este viernes en la Junta General Extraordinaria celebrada en Bilbao.

Esta ampliación de capital es un hito relevante y uno de los pasos necesarios dentro de la oferta a los accionistas de Banco Sabadell que BBVA anunció el pasado 9 de mayo. El quórum de la Junta se ha situado en el 70,75%, alcanzando niveles récord.

En palabras de Carlos Torres Vila, “confiamos plenamente en el éxito de esta operación, que es una clara apuesta por España y sus pymes. La unión con Banco Sabadell dará lugar a una entidad más fuerte y rentable, y con mayor capacidad para acompañar a familias y empresas en sus proyectos de futuro”.

Esta unión es positiva para todos los grupos de interés. Los accionistas de BBVA conseguirán elevados retornos de la inversión con un limitado consumo de capital, mientras que los accionistas de Banco Sabadell obtendrán una prima muy atractiva y el 16% de participación en la entidad resultante de la fusión. Además, todos se beneficiarán de la política de remuneración al accionista de BBVA, que supone repartir entre el 40% y el 50% del beneficio, y del compromiso de la entidad de distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12%.

Asimismo, los clientes tendrán acceso a una mejor oferta de productos y los empleados a más oportunidades de crecimiento profesional. La entidad resultante tendrá una mayor capacidad de concesión de crédito, para prestar a familias y empresas 5.000 millones de euros adicionales al año, contribuyendo al progreso económico y bienestar de la sociedad española. También se produciría una mayor aportación vía impuestos. “Con la operación también incrementamos nuestro compromiso con los territorios con mayor presencia. Mantendremos el centro corporativo de Sant Cugat, y reforzaremos el apoyo al tejido científico, empresarial y cultural en esos territorios”, ha indicado.

“Estamos convencidos del racional estratégico de esta oferta y del impacto positivo que supone para todos los grupos de interés”, ha señalado el presidente de BBVA. Por eso, “BBVA ha querido dar a los accionistas de Banco Sabadell el poder de elegir, lo que podrán hacer una vez que se abra el periodo de aceptación. Esperamos que aprecien el sentido estratégico de la operación y decidan participar con nosotros en este gran proyecto de futuro”. En esta línea, ha recalcado que “confiamos en que el proceso avance de forma favorable en los plazos previstos".

Tras este primer hito relevante, la oferta a los accionistas de Banco Sabadell está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias y a la aceptación de la oferta por parte de los accionistas de Banco Sabadell que representen la mayoría de su capital social. Una vez que BBVA adquiera una participación igual o superior al 50,01% de Banco Sabadell, prevé fusionar ambas entidades. Esta fusión está sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes.

Los accionistas de BBVA respaldan la ampliación de capital para la integración con...