domingo. 19.05.2024

El desperdicio de alimentos es responsable de hasta el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y, sólo en España, casi 8 millones de toneladas de alimentos anuales acaban en la basura (250 kgs de comida cada segundo), según datos de la FAO.

Con el objetivo de hacer frente a esta situación, Too Good To Go,  la mayor aplicación que hace frente al desperdicio de alimentos, ha anunciado los datos relativos al impacto que ha tenido su uso por parte de los usuarios en Baleares, donde colabora con más de 250 establecimientos que venden su excedente a menor precio a través de la aplicación. 

Entre ellos se encuentran grandes superficies como los supermercados Alcampo y Carrefour, las cadenas de hoteles Petit Palace y Meliá y establecimientos como Santagloria, Urban Sushi y Domino's Pizza, sin olvidar pequeños comercios como panaderías, fruterías o tiendas de comida para llevar

Los usuarios que utilizan la app en esta comunidad autónoma han salvado más de 220.000 packs de comida desde la llegada de Too Good To Go en junio de 2019, equivalentes a más de 220 toneladas de alimentos1 y 540 toneladas de Co2eq ahorrados a la atmósfera. La compañía aterrizó en nuestro país en septiembre de 2018 y ya son más de 6 millones los usuarios que salvan comida a través de la misma en todo el país.

Dentro de la comunidad autónoma, Palma  es la ciudad con más establecimientos, más de 120, gracias a los cuales se han salvado más de 160.000 packs de comida, equivalentes a 160 toneladas de alimentos y 400 toneladas de Co2eq ahorradas a la atmósfera.

REDUCIR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS COMO RAZÓN DE SER

Certificada como empresa BCorp, Too Good To Go nació para reducir el desperdicio de comida y sus consecuencias, entre ellas las medioambientales. La idea se originó en Dinamarca en 2016, cuando un grupo de amigos observó cómo se desechaba toda la comida sobrante de un buffet. Fue entonces cuando decidieron crear una app móvil que conectara a los usuarios con negocios de alimentación que ofrecen packs sorpresa con su excedente de comida diario a precios reducidos. Hoy en día, la compañía está presente en 17 países de Europa, Estados Unidos y Canadá, con más de 70 millones de usuarios y más de 134.000 establecimientos asociados a la iniciativa. Gracias a la comunidad de usuarios y establecimientos asociados, se están salvando tres packs sorpresa de comida cada segundo y ya se han salvado más de 200 millones de packs a nivel mundial.
 

A nivel nacional, la comunidad de usuarios de Too Good To Go, junto a los más de 16.000 establecimientos que se han sumado a la iniciativa, han conseguido salvar más de 12 millones de packs. Con ello, se ha evitado el desperdicio de más de 12.000 toneladas de comida y más de 22.500 toneladas de C02eq en toda España hasta la fecha. 
 

En palabras de Marie Lindström, Country Manager de Too Good To Go en España: "En Too Good To Go creemos firmemente que las pequeñas acciones pueden tener un gran impacto en la lucha frente al desperdicio de alimentos y la creación de un futuro más sostenible. Cada vez que se salva un pack de comida de ser desperdiciado, se está contribuyendo a crear impacto positivo en el planeta. Si cada uno de nosotros hace su pequeña parte, juntos podemos marcar la diferencia para avanzar hacia un mundo mejor en el que la comida no se desperdicia".

220 toneladas de comida salvadas: el impacto de la app Too Good to Go en Baleares