sábado. 01.10.2022
INTERESES

El tipo de interés máximo para las tarjetas revolving se situó en el 21,17%

Las tarjetas contratadas a partir de 2010 con tipos de interés superiores deberían ser objeto de reclamación por usuarios y desproporcionado.
1412_tarja
La resolución se basa en que la demanda comparaba el tipo de interés de una revolving con el de los créditos al consumo en general (Archivo).

El tipo de interés medio de las tarjetas revolving y de crédito en la pasada década se sitúa en el 19,28%, con registros que van del 17,85% del mes de enero hasta el máximo de 21,17%, en el año 2014.

Atendiendo al criterio de “interés normal del dinero” establecido por el Supremo, todos aquellos plásticos que hayan cobrado intereses por encima de esos límites deberían ser objeto de reclamación por usuarios y desproporcionado.

El último y tercer fallo, hasta el momento, del Tribunal Supremo sobre estas tarjetas (367/2022, de 4 de mayo) determina que una revolving contratada en 2006 con un tipo de interés del 24,5% no se puede considerarse usuraria y quita la razón al consumidor.

La resolución se basa en que la demanda comparaba el tipo de interés de una revolving con el de los créditos al consumo en general. Es decir, el tema se basa en cómo podemos comparar los tipos de interés y que datos empleamos para ello. A partir de 2010, ya disponemos de tablas emitidas por el Banco de España que calculan el tipo de interés medio de las revolving.

El tipo de interés máximo para las tarjetas revolving se situó en el 21,17%
Comentarios