miércoles. 12.06.2024

El Tesoro Público español inaugura esta semana las subastas del mes de octubre y lo hará con dos pujas, una de letras, y otra de bonos y obligaciones, en un momento en el que el coste de financiación se sitúa en máximos desde 2013.

Según el calendario oficial, el martes el Tesoro celebrará una subasta de letras a seis y doce meses, y ya el jueves, otra de bonos y obligaciones. En concreto, se ofrecerán a los inversores bonos a cinco años de nueva referencia, unas obligaciones con una vida residual de 9 años y diez meses, y otras obligaciones con una vida residual de 18 años y diez meses.

Las citadas subastas se celebrarán en un momento en el que el coste de financiación de la deuda española se sitúa en máximos desde hace diez años.

El bono español a diez años, el de referencia, superó esta semana el 4%, algo que no ocurría desde diciembre de 2013, mientras que el alemán, considerado el más seguro de Europa, llegó a tocar su nivel más alto desde 2011, cerca del 3% (2,9%). Al otro lado del Atlántico, en EE.UU. el rendimiento de su deuda superó el 4,6%, máximos desde 2007.

Los analistas explican que el alza de la rentabilidad de la deuda está influida por la previsión de que los tipos de interés se mantengan en niveles elevados por más tiempo. Y ello, tras las declaraciones hechas por los presidentes del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell.

Tras estas dos subastas, el Tesoro tiene previsto acometer dos más: una el 17 de octubre de letras a tres y nueve meses, y otra el día 19, de bonos y obligaciones. 

El Tesoro abre las subastas de octubre con el coste de la deuda en máximos