viernes. 29.03.2024

El plazo para abonar el impuesto de solidaridad para las grandes fortunas se extenderá entre el 1 y el 31 de julio, según el proyecto de orden ministerial que recoge el modelo de pago y que actualmente se encuentra en fase de audiencia pública.

El documento, disponible en la página web del Ministerio de Hacienda, justifica estas fechas porque los contribuyentes que tengan que abonar el impuesto de solidaridad podrán deducirse la cuota "efectivamente satisfecha" del impuesto de patrimonio autonómico, cuyo plazo de pago termina el 30 de junio.
 

El impuesto de solidaridad para las grandes fortunas, que en principio estará en vigor durante dos años, grava los patrimonios de más de 3 millones de euros, con un mínimo exento de 700.000 euros, con unos tipos que van desde el 1,7% al 3,5% para fortunas de más de 10,7 millones.

En el impuesto de solidaridad es posible deducirse la cuota abonada en concepto de impuesto de patrimonio autonómico, por lo que afectará fundamentalmente a los contribuyentes de las comunidades autónomas que lo tienen bonificado.

El impuesto de grandes fortunas se pagará entre el 1 y el 31 de julio