lunes. 22.07.2024

Funcas ha elevado en siete décimas su previsión de crecimiento de la economía española para 2023, hasta el 2,2%, tras constatar un inicio de año mejor de lo esperado, al tiempo que ha subido dos décimas la de 2024, hasta el 1,6%.

En las previsiones económicas actualizadas este jueves, Funcas detalla que el crecimiento de 2023 procederá principalmente del sector exterior (que aporta 1,6 puntos), gracias al "dinamismo" del turismo y al "buen posicionamiento" de las empresas españolas.

La demanda interna aportará "apenas" 0,6 puntos por el "estancamiento" del consumo privado, mientras que el consumo público crecerá de forma moderada y la inversión tendrá un impacto "más dinámico" por los fondos europeos.

Para 2024, el crecimiento irá "de menos a más", gracias a la demanda interna, que repuntará a medida que los hogares recuperen poder adquisitivo por la menor inflación, al tiempo que la pausa en la subida de los tipos de interés impulsará la inversión.

Con respecto a la evolución de los precios, Funcas prevé un deflactor del consumo de las familias del 4,1% este año, dos décimas menos que en su anterior estimación, y del 3,4% el próximo, sin cambios.

Según sus cálculos, la tasa de paro se situará este año en el 12,3% y el próximo, en el 11,6%, mientras que el déficit público bajará al 4,3% del PIB en 2023 y al 3,7% del PIB en 2024.

Funcas eleva en siete décimas su previsión de crecimiento de la economía española para...