sábado. 20.08.2022

Todos hemos oído hablar de los estados financieros de las empresas durante un periodo determinado. Se trata de informes que relatan todas las operaciones de una empresa como por ejemplo la facturación, las compras, el dinero que debe un determinado proveedor o las cuotas que se pagan a la seguridad social por los trabajadores.

 

Se trata de una información que debe ser ordenada adecuadamente para conocer el momento y el estado de salud real de una empresa. Este es el diagnóstico que ofrecen lo que denominamos los estados financieros. Se trata de una información pública que sociedades mercantiles y autónomos de responsabilidad limitada están obligados a presentar en el Registro Mercantil a lo largo del año siguiente tras el cierre del ejercicio contable.

 

Estos estados permiten a los administradores disponer de los principales datos internos a la hora de definir las estrategias de futuro del negocio. Pero es que, ademásestos estados son fundamentales para los bancos para determinar si una empresa est rentable y su nivel de riesgo a la hora de ofrecerle financiación en forma de préstamos o pólizas de crédito por ejemplo

 

Se considera que existen hay cuatro estados financieros que definen de forma detallada y precisa el momento en el que está una empresa a todos los niveles.

 

Estos estados son: balance general o de situación, estado de resultados, estado de flujo de efectivo y estado de cambios en el patrimonio neto.

 

Balance general o de situación

Un balance general da la información detallada sobre los activos, pasivos y el patrimonio de una empresa. Gracias a este informe se puede observar la situación financiera de la empresa en un momento determinado, muestra lo que debe el negocio, lo que posee y lo que se ha invertido.

Dentro de este apartado debemos incluir por ejemplo los denominados activos o  bienes con valor adscritos a una empresa y que puede usar para elaborar su producción o servicios o venderlos si lo necesita. Estamos hablando de vehículos, maquinaria o mobiliario. También se consideran activos los bienes intangibles, que no se pueden tocar pero que, sin embargo, existen y tienen valor, como las marcas comerciales y las patentes.

Por otro lado tenemos los pasivos consistentes en el dinero que se debe a terceros. Aquí se incluyen los préstamos, lo que se debe a los proveedores, nóminas de trabajadores o impuestos.

En el mismo apartado se incluye el  patrimonio de los accionistas también suele conocerse con los conceptos de capital o patrimonio neto. 

 

Estado de resultados

¿Qué son las cuentas de resultados o estado de resultados? Es un informe que muestra los ingresos que una empresa obtuvo durante un periodo de tiempo concreto. Habitualmente se hacen estado de resultados por trimestres, semestres o de forma anual. Aquí se definen  las ganancias o las pérdidas netas de la compañía, es decir, cuánto ganó o perdió durante un tiempo.

También en este estado se fija el dinero por acción que recibirán los accionistas si se decidiese repartir las ganancias.

 

Los ingresos netos

Se trata del dinero limpio que se gana una vez que se restan los rendimientos y las provisiones de los ingresos brutos, es decir, sin las deducciones por devoluciones y descuentos. Hay que señalar que todos los estados financieros de la empresa están relacionados dando lugar a las ganancias y/o pérdidas de la empresa

 

Esto indica la cantidad de dinero que la empresa gastó para producir los bienes o servicios que vendió durante el periodo contable. La denominada «ganancia bruta» o «margen bruto» es el subtotal al que se llega después de restar los costes de venta de los ingresos netos.

 

Gastos operativos

Hablamos de gastos como las nóminas del personal orientados a respaldar las operaciones de una empresa, durante un periodo determinado. Estos gastos no pueden vincularse directamente a la producción de los productos o servicios que se ofrecen.

 

Estado de flujo de efectivo

Los estados de flujos de efectivo informan de las entradas y salidas de efectivo de una empresa. Esta información es muy importante porque cualquier negocio necesita tener suficiente efectivo disponible para hacer frente a sus gastos y comprar activos. 

Estos datos muestran los cambios acaecidos en el tiempo, en lugar de montos absolutos en un momento determinado.

 

Estado de cambios en el patrimonio neto

Se trata de un estado muy común en aquellas empresas que cotizan en Bolsa, ya que el capital contable de una empresa puede variar si cuenta con mayor número de accionistas. Este movimiento puede cambiar el valor de las acciones que ha emitido la empresa y, por tanto, los dividendos pagados por la compañía.

 

Cuales son los estados financieros de las empresas
Comentarios