martes. 07.05.2024

Los cambios de entidad bancaria para gestionar operaciones hipotecarias ha pasado de un 4,4% del total del volumen gestionado a principios del 2022 hasta casi un 20% en los últimos meses de 2023, según recoge un estudio del bróker hipotecario de Idealista.
 

La financiación media en estas operaciones para el traspaso de hipoteca se sitúa en el 53% del valor de tasación del inmueble, con un importe cercano a los 179.400 euros de media, de acuerdo con los datos del estudio.
 

Según han señalado portavoces de Idealista, de las más de 4.000 operaciones que gestionó este bróker inmobiliario a lo largo de 2023, el 55% de las hipotecas que se firmaron fueron a un tipo mixto, mientras que las hipotecas a un tipo fijo representaron el 34,3% y el restante fueron de tipo variable.
 

Sin embargo, las hipotecas mixtas perdieron cuota de mercado en la recta final del ejercicio de 2023, continúa el estudio, debido a las expectativas de que el euríbor se reduzca de forma progresiva en los próximos meses de 2024 ante las posibles bajadas de los tipos de interés que podría acometer el Banco Central Europeo (BCE).
 

 

A esta previsión se ha unido también que algunos bancos han anunciado una mejora de las condiciones de las hipotecas fijas, con rebajas en los tipos de interés que aplican, lo que les ha permitido recuperar parte del interés perdido.
 

El portal inmobiliario señala que además del cambio de banco, otros de los movimientos que se ha producido en el mercado hipotecario en plena escalada de los tipos de interés han sido el aumento de las subrogaciones y la cancelación de préstamos. 

El cambio de banco para mejorar la hipoteca se quintuplica en un año