jueves. 22.02.2024

La Cámara de Comercio de España ha mejorado tres décimas su previsión de crecimiento para la economía española este año, hasta el 2,4%, y ha rebajado ese pronóstico en una décima, al 1,6%, para el próximo 2024, una "ralentización" que achaca al "freno" del sector exterior.

"Al examinar la evolución trimestral se observa una desaceleración desde la tasa del 0,6% registrada en el primer trimestre del año hasta el 0,2% previsto para los tres últimos meses del ejercicio", explican la Cámara de España en una nota remitida a los medios este lunes.

Con todo, la institución indica que España crecerá "por encima de los países de la zona euro y del conjunto de la UE".

Respecto al avance de este año, la Cámara de Comercio explica que el crecimiento se debe en gran medida al "buen comportamiento" del sector público por el despliegue de los fondos de recuperación, al tiempo que el consumo privado y la inversión tienen "tasas de crecimiento mucho más modestas".

Asimismo, señala que la caída de la demanda de los mercados europeos propicia la pérdida de peso del sector exterior en el avance de la economía.

La evolución de ese sector exterior será todavía "más modesto" el próximo año, en tanto que aportará una décima al crecimiento de la economía, de forma que este dependerá "casi en su totalidad" de la demanda interna.

La moderación de la tasa de inflación y la estabilización de los tipos de interés "favorecerán que tanto el consumo privado como la inversión empresarial mantengan, al menos, niveles similares a los de este ejercicio", explican.

En este sentido, la Cámara de España ha revisado una décima a la baja tanto su previsión de la media del IPC en 2023 y 2024, al 3,7% y al 2,7%, respectivamente.

Las previsiones de empleo también mejoran y cifran la tasa de paro en el 12,4% los dos próximos años.

La Cámara de España mejora tres décimas su previsión de crecimiento para este año que...