domingo. 19.05.2024

La mayoría de los autónomos españoles no perciben una mejoría de su situación en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, ya que el 45,6 % asegura que está igual y el 33,6 %, peor, mientras que casi el 21 % reconoce que su actividad ha crecido.
 

Así se desprende del XVII Barómetro de la asociación de autónomos ATA, presentado por su presidente, Lorenzo Amor, y que revela que la subida generalizada de los precios y la escalada de los costes de las materias primas "están poniendo en serio riesgo la continuidad de muchos autónomos", al "aumentar sus gastos por encima de sus ventas".
 

Respecto a las perspectivas de futuro, el 19,7% de los autónomos cree que su negocio crecerá en los próximos meses, frente al 32% que prevé que su actividad decrecerá y el 37,8% que espera que sea igual a la de los meses anteriores.
 

Preguntados por su facturación en el primer trimestre de 2023, el 19,8% de los autónomos afirma que ha aumentado respecto a marzo de 2022, aunque solo el 4,1% de ellos habla de un crecimiento de su negocio superior al 20%, mientras que el 38% responde que se ha mantenido similar y 19,8% que ha disminuido.

Los gastos han sido otra de las cuestiones presentadas en el Barómetro de ATA. Más del 85,3% afirma que han aumentado, el 10,2% dice que han sido similares y solo el 4,6% reconoce haber experimentado una reducción.
 

Ante esta situación de aumento de costes, el 68,1% de los profesionales encuestados afirma haber tenido que subir los precios, mientras que el 27,6 % asegura que ha asumido la subida de los gastos y ha mantenido los precios, aunque el 65,5 % de ellos afirma que si todo sigue como hasta ahora se van a ver obligados a subirlos en los próximos meses.
 

LAS PLANTILLAS DE LOS AUTÓNOMOS SE MANTIENEN

Del 53,4% de los autónomos que afirman tener trabajadores a su cargo, el 38,4% afirma haber podido mantener la plantilla; el 11% se ha visto obligado a disminuirla y solo un 4,1% la ha aumentado.
 

De cara a los próximos meses, el 10% de los autónomos afirma que tendrá que disminuir la plantilla si las cosas continúan como hasta ahora, un 33,3% espera poder mantenerla como está actualmente y un 4% considera que contratará a nuevos trabajadores.
 

La morosidad es "uno de los principales problemas" para este colectivo y según el barómetro de ATA sigue afectando a un 38,3% de los autónomos (El 6,4 % de ellos por parte de entidades públicas, el 7,9% tanto públicas como privadas y el 24% por parte de otras empresas privadas).



EL 22% DE LOS AUTÓNOMOS, "MUY DESCONCERTADOS" CON RETA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos dedica una parte del barómetro a la reforma del RETA que entró en marcha el pasado 1 de enero de 2023.
 

Así, solo el 12,5% de los autónomos encuestados señala haber comunicado su previsión de ingresos para adecuar su cuota de autónomos a sus ingresos reales, mientras que el 60,3 % dice que no lo ha comunicado y el 22,5% reconoce estar "muy desconcertado con la nueva cotización y afirma no saber si ha realizado o no dicha comunicación".
 

De ese 12,5% que ha comunicado sus ingresos, el 53,1% asegura que su cuota a pagar ha disminuido, frente al 33,6% que afirma que el importe a pagar ha aumentado. 

Uno de cada tres autónomos asegura estar en peor situación que hace un año