jueves. 18.04.2024

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado el inicio de la licitación del nuevo concurso del Servicio de Salvamento, vigilancia, socorrismo, seguridad y atención personalizada al baño asistido en las playas de Palma. Los pliegos aprobados incorporan todas las mejoras del servicio acordadas con los socorristas.


Durante la temporada de 2022 tuvieron lugar varias reuniones entre el Ayuntamiento y los representantes de los socorristas de las playas de Palma, a las cuales ellos expusieron sus reivindicaciones y propuestas de mejoras para el servicio y para sus condiciones laborales.

Finalmente se llegó a una serie de acuerdos de mejoras que el Ayuntamiento se comprometió a introducir en el nuevo contrato del servicio de vigilancia y socorrismo. Entre estas figuraba el inicio de la temporada a partir del sábado de Ramos, prolongación de la temporada de accesibilidad, incremento del horario así como una nueva zona de baño con servicio de vigilancia en la playa del Portitxol. También se ha tenido en cuenta el incremento del número de socorristas y las mejoras salariales de acuerdo con el convenio del sector.

El presupuesto del nuevo contrato es de 3,5 M € para las próximas tres temporadas: 2023 (a partir de agosto), 2024 y 2025. Esto supone duplicar el presupuesto dedicado a este servicio.


Estas mejoras no se pueden introducir hasta que se adjudique el nuevo contrato, son cambios sustanciales que no se pueden hacer en un contrato vigente. Para poderlas hacer efectivas, desde finales de la temporada pasada se ha estado trabajando en los nuevos pliegos, presupuesto y tramitación de este expediente. Los plazos son los habituales en una tramitación de estas características y volumen económico.


Se prevé poder adjudicar el concurso para que el nuevo servicio empiece durante este verano, incorporando todas estas mejoras acordadas.


De forma paralela, el personal socorrista y la empresa acudieron al TAMIB donde se comprometió que las mejoras salariales, de acuerdo con el convenio colectivo del sector, se aplicarían con el contrato actualmente vigente, al inicuo de la temporada, que será como siempre, día 1 de mayo.


Tal y como se recoge en el acuerdo firmado al TAMIB entre la empresa y los trabajadores, “la empresa se compromete a que a partir del comienzo de la temporada 2023 abonará a los trabajadores con categoría de socorristas de playa el salario establecido al convenio”, recogiendo así las demandas salariales de los trabajadores.


Así pues, la temporada de playas empezará día 1 de mayo, con los salarios acordados por trabajadores y empresa al TAMIB. La prórroga de este contrato actualmente vigente se va a hacer de mutuo acuerdo entre empresa y Ayuntamiento

Palma saca a concurso todos los servicios de las playas por 3,5M€ para tres temporadas