jueves. 21.09.2023
PREVISIONES

Banca March asegura que el PIB español no recuperará los niveles precovid hasta finales de 2022

La economía española crecerá cerca del 5,6% este año impulsada por la contribución de los fondos europeos y la recuperación de los servicios y el turismo

La economía española crecerá cerca del 5,6% este año impulsada por la contribución de los fondos europeos y la recuperación de los servicios y el turismo, pero el PIB nacional no volverá a los niveles precovid hasta finales de este ejercicio.

Así lo ha explicado el director de Estrategia de Mercados de Banca March, Joan Bonet, durante la presentación este martes de las perspectivas de mercados y las claves de inversión para el primer trimestre del año.

 

En su intervención, ha asegurado que la reactivación en España irá ganando intensidad, con una recuperación del turismo y el sector servicios que será progresiva.

 

En cuanto a los fondos europeos, Banca March calcula que el impacto en el PIB español será de un 2% hasta 2024, lo que supondrá una oportunidad para transformar el modelo productivo.

 

Banca March también advierte de que hay amenazas que pueden afectar al crecimiento global como la pandemia, China, y sobre todo, la inflación y las políticas monetarias de los bancos centrales.

Al respecto ha asegurado que aunque prevé una moderación gradual de los precios, el IPC alcanzará en febrero o marzo de este año, su punto más alto, con lo que en Europa, podría situarse en torno al 2 % a cierre de 2022.

 

Sobre los bancos centrales, la entidad anticipa que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) subirá los tipos de interés hasta cuatro veces este año, mientras que en el caso del Banco Central Europeo (BCE) no se producirán hasta finales del ejercicio.

 

Pese a la progresiva retirada de los estímulos monetarios, cree que los tipos de interés reales se mantendrá reducidos y continuarán siendo negativos.

En este contexto, Banca March espera un 2022 "más volátil" en renta variable. No obstante, mantiene su apuesta por este mercado para los próximos meses.

Banca March asegura que el PIB español no recuperará los niveles precovid hasta finales...