lunes. 28.11.2022
IMPUESTOS

Así es la reforma fiscal del Gobierno Sánchez

Se rebaja del IRPF para la mitad de los trabajadores, habrá un impuesto para las grandes fortunas y baja el IVA de los productos de higiene femenina
undefined

El Gobierno va a bonificar el IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros, una medida que beneficiará a la mitad de los trabajadores y que se complementará con un nuevo impuesto para fortunas de más de tres millones de euros y ajustes en sociedades e IVA.

 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves el paquete fiscal que acompañará al proyecto presupuestario de 2023, "una propuesta conjunta" de los partidos que conforman el Gobierno, con la que se prevé incrementar la recaudación en 3.144 millones de euros en los próximos dos años.
 

La propuesta fiscal del Ejecutivo llega tras semanas de anuncios de bajadas tributarias por parte de las comunidades autónomas, principalmente del PP, a las que se ha sumado esta semana el gobierno socialista de la Comunidad Valenciana.
 

BONIFICACIÓN DEL IRPF PARA LA MITAD DE LOS TRABAJADORES

Una de las medidas clave del paquete fiscal es una extensión de las reducciones por rendimientos del trabajo en el IRPF, una medida que, según Hacienda, beneficiará a la mitad de los trabajadores -aquellos con rentas del trabajo inferiores a 21.000 euros-, que ahorrarán 1.881 millones en este impuesto en 2023 y 2024.

Este cambio tributario implica, por una parte, elevar desde los 14.000 euros hasta los 15.000 euros el mínimo de tributación -en el caso de un contribuyente soltero y sin hijos-, con lo que se garantiza que quienes cobren el salario mínimo (que ahora es de 14.000 euros anuales) seguirán sin tributar por IRPF una vez que este suba en 2023.

Además, se extiende la reducción por rendimientos del trabajo para salarios brutos de hasta 21.000 euros (actualmente 18.000 euros) y se amplía la cuantía. Como ejemplo, un trabajador sin descendientes que gana 18.000 euros anuales se ahorraría 746 euros en IRPF y un trabajador casado con dos descendientes y un sueldo de 19.000 euros en declaración conjunta, 331 euros.

Montero ha subrayado que esta medida "beneficia a las personas que tenemos que proteger" y no al conjunto de los contribuyentes, como ocurre con la deflactación de la tarifa que defiende el PP.

 

NUEVO IMPUESTO PARA LAS GRANDES FORTUNAS

El nuevo "impuesto de solidaridad" para las grandes fortunas gravará durante dos ejercicios -2023 y 2024- los patrimonios de más de 3 millones de euros, lo que implica que afectará a unos 23.000 contribuyentes, un 0,1 % del total.

Este tributo será deducible en el impuesto de patrimonio, lo que implica que solo se pagará en la parte que no está gravada por las comunidades autónomas, es decir, que afectará fundamentalmente a los contribuyentes de regiones que aplican altas bonificaciones.

El impuesto tendrá tres tramos -un tipo del 1,7% para patrimonios de entre 3 y 5 millones; 2,1% para patrimonios de entre 5 y 10 millones, y 3,5 % para patrimonios de más de 10 millones de euros- e incluirá una cláusula para revisar dentro de dos años si es necesario mantenerlo o se suprime.

El potencial recaudatorio de este impuesto es de 1.500 millones de euros, aunque de esta cantidad habría que deducir los pagos de los contribuyentes en sus comunidades autónomas, ya que actualmente solo Madrid lo bonifica en su totalidad.
 

AUMENTA LA TRIBUTACIÓN PARA LAS RENTAS DEL CAPITAL

Además, Hacienda prevé elevar en un punto (al 27%) el tipo de las rentas del capital en el IRPF en el tramo de entre 200.000 y 300.000 euros y en dos (al 28%) a partir de 300.000 euros. Esta medida afectará a 17.814 contribuyentes y aportará 204 millones en ingresos en 2024.
 

EL IMPUESTO DE SOCIEDADES BAJA PARA LAS MICROPYMES

El paquete también incluye una bajada del impuesto de sociedades para las pymes que facturan menos de un millón de euros, que pasa del 25% al 23%, lo que beneficiará a 407.384 empresas y les permitirá ahorrar 292 millones de euros.

Otro cambio implica que los grupos consolidados solo podrán compensar el 50% de las pérdidas de sus filiales en 2023 -podrán aplicar el resto en 2024-, lo que permitirá incrementar la recaudación en 2.439 millones de euros en 2023 (vía pagos fraccionados) y 2024 (vía liquidación).
 

REBAJAS EN EL IRPF PARA AUTÓNOMOS

El paquete también incluye una rebaja adicional del 5% en el rendimiento neto de módulos para los autónomos y elevar del 5 al 7% la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en régimen de estimación directa simplificada.
 

El ahorro conjunto que obtendrán los autónomos con ambas medidas asciende a 184 millones de euros y se completará con la prórroga un año más de los límites vigentes para la exclusión del sistema de módulos, lo que supondrá un ahorro de 124 millones.
 

BAJA EL IVA DE LOS PRODUCTOS DE HIGIENE ÍNTIMA FEMENINA

Las medidas que afectan al IVA se limitan a una bajada del tipo que se aplica a los productos de higiene femenina, los preservativos y los anticonceptivos no medicinales, que pasa del reducido (10 %) al superreducido (4 %), con un coste de 24 millones. EFECOM

Así es la reforma fiscal del Gobierno Sánchez
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad