jueves. 06.10.2022
ECONOMÍA INTERNACIONAL

La confianza de empresas y consumidores en la economía de la eurozona sigue a la baja

Solo aumentó en España, siendo la única entre las grandes economías en la que creció.

<p> ico_nb_pib_eurozona </p>
<p> ico_nb_pib_eurozona </p>

La confianza de empresas y consumidores en la economía de la eurozona y la Unión Europea siguió en agosto con su senda a la baja, pero aumentó en España siendo la única entre las grandes economías en la que creció, según el indicador de sentimiento económico (ISE) publicado este martes por la Comisión Europea.

En particular, este indicador se contrajo 1,3 puntos porcentuales en los países de la zona euro, hasta los 97,6 puntos, y disminuyó también 1 punto en los Veintisiete, hasta los 96,5.

Por países, el indicador europeo de confianza de empresas y consumidores en la economía cayó 4,8 puntos en Países Bajos, 2,5 en Alemania, 1,8 en Francia y Polonia, y 1,2 puntos en Italia. España fue la única economía entre las más grandes del bloque en la que se observó un incremento (de 0,8 puntos).

En términos generales, la caída de la confianza económica en agosto se explica con un "importante" debilitamiento de la confianza en la industria (1,4 puntos) por una caída de las ventas esperadas derivada de un deterioro "pronunciado" de las carteras de pedidos y de las existencias de productos finales.

También disminuyó la confianza del sector servicios (0,9 puntos) y ambas caídas no se vieron compensadas por los aumentos en la confianza de los consumidores, que subió un punto tras diez meses de retrocesos y después de haber alcanzado un mínimo histórico en julio.

En los otros dos componentes del indicador, la confianza del comercio minorista y de la construcción se observaron ligeros aumentos de la confianza, de 0,3 puntos y de 0,4 puntos, respectivamente.

Por otro lado, el indicador sobre las expectativas de empleo (EEI), también publicado este martes por los servicios económicos de la Comisión Europea, se estabilizó tras dos meses de caídas "significativas" y se apuntó un aumento de 0,4 puntos en la UE y 0,8 en la eurozona (hasta los 107,3 puntos en el primer caso y los 108 en el segundo).

Estos datos "reflejan unos planes de empleo más optimistas entre los directivos del sector servicios, del comercio minorista y de la construcción", a pesar del "deterioro continuo de las expectativas de empleo en la industria", explica el Ejecutivo comunitario.

Por último, las expectativas sobre el precio de las ventas en todos los sectores cubiertos por la encuesta continuaron con su senda a la baja por cuarto mes consecutivo (segundo en el caso del comercio minorista).

Las expectativas de precios de los consumidores también se redujeron entre los consumidores por quinto mes consecutivo, aunque su percepción sobre la evolución de los precios en los últimos 12 meses alcanzó en agosto un nuevo máximo histórico. 

La confianza de empresas y consumidores en la economía de la eurozona sigue a la baja
Comentarios