domingo. 19.05.2024

El índice de precios de consumo (IPC) subió el pasado marzo en todas las comunidades autónomas, de forma destacada en País Vasco (0,6%) y Asturias (0,5%), y en menor medida en Navarra y Aragón (0,1%), aunque la inflación anual más alta correspondió a Canarias (4,6%), además de Melilla (4,9%) y Ceuta (4,5%).

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tras País Vasco y Asturias, en marzo subieron los precios igual que la media nacional (0,4%) en Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y Melilla.

Por debajo se situaron Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja (todas ellas con una subida del 0,3 %) y Baleares, Canarias y Ceuta (un 0,2% cada una), además de Navarra y Aragón.

En todas las comunidades cayeron el mes pasado los precios del grupo Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, más en Extremadura (-2,7 %) y menos en Madrid (-1,6 %).

Por el contrario, el grupo que más aumentó en marzo -aunque cayó en términos anuales- fue Vestido y calzado, con incrementos del 6,8% en Cantabria y del 5,7% en Asturias y País Vasco, además de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con alzas del 1,6% en Castilla-La Mancha y Extremadura, y del 1,4% en Asturias.

En comparación con marzo de 2022, los precios se incrementaron más, además de en Canarias y en las dos ciudades autónomas, en Andalucía (3,9%), Murcia (3,8%), Asturias y La Rioja (3,6%), Navarra (3,5%), Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia (3,4%) y País Vasco (3,3%).

Menos que la media (3,3%) la inflación avanzó en Cantabria (3,2%), Cataluña (3,1%), la Comunidad Valenciana (3,0%), Extremadura (2,9%), Aragón (2,7%) y Madrid (2,6%).

En los últimos 12 meses los precios de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles bajaron más del 12 % en todas las comunidades, con desplomes superiores al 20 % en Extremadura (-21,4 %) y Andalucía y la Comunidad Valenciana (-20,2 %).

En cambio, Alimentos y bebidas no alcohólicas registraron aumentos de más del 14 % en todos los territorios, que rozaron el 20 % en Extremadura (19,3 %).

En el primer trimestre los precios aumentaron más en Cataluña (1,4 %), lo mismo que en Melilla, y en Baleares, Cantabria, la Comunidad Valenciana y País Vasco (1,3 % en los cuatro casos), mientras que bajaron en Extremadura (-0,1%)

La subida de precios sigue moderándose en Baleares