Economiademallorca.com continua con el ciclo de entrevistas “Historias, empresas, personas”, una serie impulsada junto a BBVA y la Conselleria de Empresa del Govern, que busca dar voz a referentes del mundo económico y empresarial de las Islas Baleares. En esta entrega hablamos con Carmen Planas, presidenta de la patronal CAEB, que repasa la evolución de la economía balear en la última década y subraya los grandes retos de futuro: innovación, sostenibilidad y transformación del modelo productivo.
Planas defiende la resiliencia del tejido empresarial tras las crisis recientes, destaca el potencial de Baleares como referente internacional en economía circular y anuncia la voluntad de impulsar un hub de innovación que conecte a las empresas con start-ups de todo el mundo.
- Economía de Mallorca celebra su décimo aniversario. Desde su posición como presidenta de CAEB, ¿cómo cree que ha evolucionado la economía balear en los últimos diez años? ¿Qué hitos destacaría que han marcado un antes y un después para la empresa en Baleares?
-En primer lugar, permítame daros la más sincera enhorabuena. En la celebración de vuestro X Aniversario se destacó vuestra profesionalidad e independencia. Y yo reitero todo lo dicho allí y os deseo 10 años más, y todos los que vengan. Felicidades.
En cuanto a su pregunta, la economía balear, a la par que la española, ha tenido una profunda evolución durante la última década, marcada especialmente por dos crisis: la del ‘boom’ inmobiliario, que estalló en 2008 pero cuyos ecos condicionaron mucho la pasada década, y la pandemia de 2020, cuyos efectos devastadores se dejaron notar hasta hace bien poco y aún colean en algunos aspectos.
Por consiguiente, en todo este tiempo, el principal hito que destacaría de nuestro tejido empresarial es la resiliencia que ha mostrado ante tamaños desafíos. Y una vez recuperados los niveles de actividad de antes de la pandemia, estamos creciendo por encima de la media española y europea, con niveles de ocupación de pleno empleo e incluso con dificultades derivadas de la falta de mano de obra.
- Las empresas en Baleares enfrentan hoy un entorno de grandes cambios. ¿Cuáles son, desde su punto de vista, los retos más urgentes que tienen los empresarios de las islas? ¿Y las oportunidades que más le llaman la atención?
-Nuestra principal industria es el turismo. Vivimos del turismo. Punto. Y turismo no es sólo alojamiento. Es industria, es cultura, es gastronomía, es salud, es innovación. Dicho esto, debemos trabajar en resolver algunos problemas que nos permitan seguir generando bienestar a partir nuestra principal industria.
Estamos en un momento clave de transformación de nuestro modelo económico. No podemos poner en duda que vivimos, y seguiremos viviendo, del turismo como principal fuente de nuestra economía, pero ha llegado un momento en que los frutos del crecimiento que generan nuestras empresas deben llegar mejor y ser compatibles con el bienestar de los ciudadanos que residimos en las Islas. Esta transformación es en sí misma una gran oportunidad para emprendedores y empresas, aquellas que apuesten por la innovación, digitalización y formación para mejorar su productividad.
- Baleares ha tenido históricamente una fuerte dependencia del turismo. ¿Cree que la diversificación económica se está impulsando con suficiente fuerza? ¿En qué sectores emergentes ve mayor potencial para crecer y generar valor añadido?
-Como he señalado antes, el principal motor económico de Baleares es y seguirá siendo el turismo, pero eso no quita para que tengamos otras ramas de actividad de las que estoy muy orgullosa que debemos cuidar, ayudar e impulsar. Baleares cuenta con un ecosistema de empresas de innovación que está brillando a nivel internacional. En innovación turística, biomedicina, en redes, en datos, en farmacia, en meteorología, en agricultura. No me gusta citar ejemplos concretos porque me dejaré muchos, pero la semana que viene le entregan el premio Revoluciona BBVA a BiosmartData, y en años anteriores hemos asistido a reconocimientos a WDNA, Talat, Farmadosis, Robot…
Y todo ello sin apenas apoyo público, como ocurre en otros territorios españoles y europeos. Con un Parc Bit dejado de la mano de Dios durante muchos años. Estamos intentando liderar para Baleares un hub de Innovación que permita que empresas con necesidades de soluciones transformadoras conecten con start-ups internacionales que les puedan ayudar. Tenemos el talento, la conectividad y las mejores condiciones para poderlo hacer. Obviamente necesitamos apoyo institucional para facilitar inversiones, fiscalidad.
Tenemos grandes compañías junto con un ecosistema de start-ups tecnológicas como los que desarrolla nuestro Clúster Biotecnológico y Biomédico de las Islas Baleares (BIOIB), en clara expansión, o empresas como Meteoclim, premiada en la Gala CAEB 2024 por el desarrollo de proyectos fundamentales en la anticipación de temporales o situación meteorológicas adversas. Tenemos ejemplos infinitos que demuestran nuestro potencial.
- ¿Qué papel juegan la innovación, la digitalización y la transición ecológica para ese nuevo modelo económico? ¿Dónde ve que CAEB puede liderar iniciativas concretas en esos ámbitos?
-De innovación ya lo he explicado. En cuanto a transición sostenible hemos apostado claramente por ella y respaldamos absolutamente el Pacto Político y Social para la Sostenibilidad de Baleares. El Documento de Bases de la Agenda de Transición es un instrumento fundamental para avanzar en la circularidad de nuestro territorio. Debemos y podemos convertirnos en el primer destino circular del mundo como palanca de competitividad. Desde el compromiso en el Diálogo Social afrontamos la segunda fase del proceso e intentaremos aportar propuestas que puedan mejorar nuestra industria turística.
Por tanto, la innovación y la digitalización juegan un papel fundamental, imprescindible en la transformación sostenible que estamos afrontando. Apostar por la diversificación requiere de actividades económicas que no consuman territorio y que aporten valor en términos de productividad. La innovación es una de las vías para solucionar problemas enquistados, como la movilidad o el déficit de personal.
"Apostar por la diversificación requiere de actividades económicas que no consuman territorio y que aporten valor en términos de productividad"
- En cuanto a sostenibilidad: ¿cómo evalúa la adopción por las empresas de los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza)? ¿Se está revirtiendo una visión de “costo” hacia una de oportunidad?
-Las empresas de Baleares son pioneras en la adopción de los criterios sostenibles porque ya no lo ven como una ‘obligación’, sino como el camino necesario e imprescindible para que nuestro territorio, que es muy limitado, siga permitiendo la convivencia entre los millones de turistas que nos visitan con el día a día de los residentes.
- ¿Cómo está colaborando CAEB con entidades financieras, con programas locales o europeos, para impulsar el crecimiento, la competitividad y la internacionalización?
-En CAEB contamos con diversos convenios con entidades bancarias, como CaixaBank, Banco de Sabadell, Santander o Colonya Caixa Pollença, con las que colaboramos en la organización de diferentes eventos que puedan generar valor a nuestras asociaciones y empresas. Este verano hemos incorporado al BBVA para establecer sinergias y que las empresas aprovechen las oportunidades en innovación y sostenibilidad. También contamos con una Oficina de Fondos Europeos desde donde informamos y asesoramos a todas nuestras empresas sobre las oportunidades, proyectos estratégicos, convocatorias… de los fondos que llegan desde la Unión Europea para que puedan afrontar inversiones que les permitan crecer y mejorar su productividad.
- ¿Cómo cree que ha cambiado la percepción social del empresario en Baleares en estos años? ¿Se valora ya mejor su rol, sus dificultades, su contribución social? Se habla mucho del impacto del turismo, pero ¿se reconoce también el esfuerzo, el riesgo y la innovación del empresariado local?
-La figura del empresario está siendo muy criticada e incluso denostada por algunos responsables políticos. Utilizar al empresario para defender posturas populistas es golpear a quien no sólo no se lo merece, sino que además genera riqueza y bienestar. No conozco ningún sistema económico que garantice el bienestar de los ciudadanos que no se base en las empresas que crean valor. Afortunadamente la sociedad no va en esa línea. De hecho, el Edelman Trust Barometer 2025, un informe independiente sobre La confianza en las empresas como motor de cambio, muestra que en Baleares todos los indicadores de confianza hacia las empresas y sus líderes superan a la media española en todos los parámetros analizados. De hecho, el 58% de los baleares afirma confiar en las empresas, frente al 53% de la media nacional.
Por tanto, aunque nos queda camino por recorrer (y para eso, entre otras cosas, trabajamos en CAEB), la figura del empresario empieza a ser reconocida como lo que es: aquél emprendedor que se levanta cada día para generar riqueza y valor, arriesga sus ahorros -incluso su patrimonio- y crea empleo redundando en el beneficio social y colectivo.
"Utilizar al empresario para defender posturas populistas es golpear a quien no sólo no se lo merece, sino que además genera riqueza y bienestar"
-En lo personal: ¿qué le ha supuesto asumir la presidencia de CAEB? ¿Cuáles han sido los mayores retos personales, los sacrificios y las satisfacciones de este rol?
-La presidencia de una entidad como la patronal CAEB supone, en primer lugar, asumir una gran responsabilidad porque representas y das voz a casi un centenar de asociaciones y más de 40.000 empresas, autónomos, pequeñas, medianas y grandes, cada uno con sus propios problemas y necesidades.
Evidentemente, también supone dedicación absoluta que se compensa con creces con la satisfacción personal. Como siempre digo, el hacerlo rodeado de un gran equipo, de grandes personas y profesionales, lo hace más fácil. Sin ellos sería imposible representar como hago a la CAEB.
-Haciendo un balance: ¿qué logros destacaría bajo su dirección en CAEB? ¿Y qué cambiaría o qué le hubiese gustado que se hiciera diferente? ¿Qué objetivos se propone para los próximos años?
-La CAEB estaba hace 11 años en una situación complicada, en términos económicos y de proyecto. Nuestra presencia en CEOE y CEPYME era nula y había una cierta sensación de falta de compromiso de los empresarios con la labor de representatividad y lobby que ejerce CAEB. Somos un agente social reconocido en la Constitución y nuestro papel es clave. Creo que eso ha cambiado. Nuestra situación económica saneada permite mantener nuestra independencia. El papel de la CAEB en Baleares es imprescindible para hacer oír la voz de los empresarios en todas aquellas decisiones económicas y sociales que afectan al conjunto de los ciudadanos.
No haría nada de forma diferente. Nos hemos equivocado muchas veces y hemos aprendido de los errores, y eso es lo que caracteriza a los empresarios. Toman decisiones en momentos de incertidumbre y aciertan o no y de los errores se aprende. No echo la vista atrás. Miramos hacia adelante y tenemos muchas cosas por hacer.
Ahora tenemos una CAEB más fuerte, más relevante e influyente. Porque somos más, porque en los momentos duros de estos últimos años hemos estado ahí, dando la cara y defendiendo lo que creemos. Nos centramos en nuestra misión y juntos somos más fuertes. La CAEB tiene un equipo excelente y estoy rodeada de personas que saben más que yo y eso me hace aprender cada día. Hemos impulsado un cambio muy amplio e intenso, modernizando la patronal, hemos creado la Fundación Impulsa Baleares, que en 2024 cumplió diez años, y que hoy es un referente como instrumento de transformación productiva; hemos impulsado la presencia de CAEB tanto en CEOE como en CEPYME, ostentando una vicepresidencia de la patronal de las pymes; hemos lanzado programas de ayuda a los más necesitados como CAEB Facilita, la Alianza Empresarial contra la Pobreza Extrema o puesto en marcha iniciativas como los Premios Empresa Circular para favorecer y reconocer el trabajo empresarial a favor de la sostenibilidad de nuestro territorio. Y cómo no, la Gala del Empresario, que este año llega a su décima edición y la celebraremos por primera vez en Menorca.
"Ahora tenemos una CAEB más fuerte, más relevante e influyente"
En fin, me dejo muchas cosas, pero en resumen el balance es satisfactorio y creo que el trabajo realizado durante estos años ha sido intenso, efectivo, visible y en beneficio de todos los empresarios y la sociedad balear en general.
-Mirando hacia los próximos 2-3 años, ¿cuáles son sus expectativas para la economía de Baleares? ¿Dónde cree que habrá más presión: costes, regulación, latencia turística, competitividad exterior?
-Bueno, es evidente que estamos ante un reto colectivo mayúsculo como es darle forma entre todos los actores y sectores implicados a la transformación del modelo económico hacia la circularidad y la sostenibilidad. Afrontamos una tarea que no será sencilla ni rápida porque hemos llegado a un límite y urge tomar medidas como la prohibición del alquiler turístico en plurifamiliares, que debería aprobarse en todos los municipios de forma homogénea, así como la intensificación de la lucha contra la economía sumergida, la oferta ilegal en todas sus vertientes. La economía de Baleares goza de buena salud, pero requiere de mejoras y de una colaboración público-privada que es y será más importante que nunca.
La presión es constante porque vivimos en un mundo globalizado donde cualquier cosa que pasa en el planeta nos acaba afectando. Lo hemos comprobado con la pandemia, la invasión rusa de Ucrania, la crisis de los aranceles en EEUU, etc. No podemos dormirnos porque la competencia es muy alta, con pujantes destinos turísticos a nuestro alrededor… Tenemos grandes desafíos por delante.
"Urge la prohibición del alquiler turístico en plurifamiliares así como la intensificación de la lucha contra la economía sumergida"
-Si pudiera dar un mensaje final a las jóvenes generaciones que emprenden en Baleares, ¿qué les diría? ¿Y cuál sería el mensaje para quienes toman decisiones políticas y reguladoras sobre empresa, economía y desarrollo regional?
-Como siempre le digo a mis nietas, que están estudiando, lo más importante es que no dejen de formarse porque la formación es clave para nuestros jóvenes, y los no tan jóvenes, muy especialmente para los emprendedores que serán referentes en el futuro a medio y largo plazo. Para los que deben tomar las decisiones, la receta que pedimos es muy sencilla: certidumbre, rebaja de impuestos y costes laborales, seguridad jurídica… y respeto a la Mesa de Diálogo Social, clave en el entendimiento y el progreso entre empresas y trabajadores.


