lunes. 15.04.2024

Un año más, el Ayuntamiento de Inca ha puesto en marcha durante 2023 la convocatoria de subvenciones para la conservación, restauración y rehabilitación de fachadas de bienes inmuebles del casco urbano del municipio. Así pues, en el marco de esta última convocatoria se están desarrollando un total de 34 proyectos que supondrán una inversión total de 614.312,30 euros.
 

«La finalidad de este plan de subvenciones es contribuir, año tras año, a impulsar obras de mejora de fachadas con el fin de mantener en buen estado de conservación los bienes inmuebles, alargando así la vida del patrimonio urbano de la ciudad y garantizando la seguridad de los peatones; a la vegada que se mejora la imagen de Inca», señala el regidor de Urbanismo, Andreu Caballero.
 

En este sentido, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, destaca que «de forma paralela, con estas ayudas contribuimos a impulsar y mantener el tejido económico del municipio, especialmente el sector de la construcción».
 

En concreto, el consistorio inquer subvenciona la cuantía de 149.019,31 euros a través de dos líneas de ayudas, una destinada en los edificios catalogados o situados en el núcleo antiguo y otra por edificios ubicados en la zona de ensanche.

De este modo, 18 proyectos aprovecharán la primera línea de ayudas, con una subvención aproximada de entre 2.000 y 6.000 euros. Por otro lado, se subvencionan otros 16 proyectos al ensanche, con ayudas que van de los 1.000 a los 6.000 euros, en el marco de la segunda línea.

Así pues, en total 34 bienes inmuebles podrán disfrutar de esta convocatoria de subvenciones de 2023, que se volverá a activar este 2024. La ejecución de las obras de estos proyectos de rehabilitaciones y restauración de las fachadas se puede llevar a cabo hasta día 30 de junio, así como se aprobó ayer durante la sesión plenaria del mes de febrero. De este modo, el plazo se ha ampliado tres meses, a petición de las personas que habían solicitado la ayuda.

El plan para la rehabilitación de fachadas de Inca genera una inversión de más de 600.000€