El teniente de alcalde d’Urbanisme, Habitatge i Projectes Estratègics, Óscar Fidalgo, ha anunciado que Urbanismo ha aprobado una instrucción por la que a partir de este martes, día 26, el proyectista tan sólo deberá presentar una declaración responsable de cumplimiento de diferentes normativas del Plan General para poder acceder a la licencia de obra.
Con esta medida, el Ayuntamiento de Palma acelera los trámites para agilizar la concesión de los procesos y licencias urbanísticas. Óscar Fidalgo ha explicado que, hasta la fecha, el Título VI del Plan General de 2023 “exigía que se tenían que poner en conocimiento de los funcionarios de Urbanismo un conjunto de requisitos antes de proceder a otorgar la licencia de obra.
A partir de ahora, es responsabilidad del proyectista informar sobre las medidas de protección ambiental, prevención y gestión de los residuos sólidos, la contaminación lumínica, uso de los materiales de construcción, instalación de energías y el fomento de la rehabilitación energética”.
El teniente de alcalde de Urbanismo ha añadido que, “hasta la fecha eran los funcionarios los encargados de estos procesos pero ahora es el proyectista, a través de la declaración responsable, el que se encarga de estos trámites”.
“Con ello, se logra reducir, como mínimo, dos meses la concesión de licencias urbanísticas”, ha destacado Fidalgo, que ha remarcado que esta actuación forma parte de las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Palma orientadas a agilizar los trámites administrativos.
“Dentro de estas medidas –apunta el responsable de Urbanismo-, también se incluye la eliminación de la cita previa con la adecuación de una ventanilla única para profesionales y técnicos. Además, los usuarios podrán presentar y resolver sus dudas urbanísticas de manera presencial de lunes a viernes y se aplicará un protocolo especial y personalizado de atención a las personas mayores de 65 años”.