domingo. 19.05.2024

El teniente de alcalde de Urbanisme i Habitatge, Óscar Fidalgo, ha anunciado que el área de Urbanisme ha aprobado sustituir el trámite de autorización de la Dirección General de Recursos Hídricos para todas aquellas solicitudes de licencia de obra mayor y que hasta la fecha necesitaban el visto bueno de este departamento.

A partir de ahora, esta autorización será sustituida por la comprobación municipal del cumplimiento de las condiciones del Plan General y del Plan Hidrológico.

Con ello se agiliza notablemente la concesión de licencias municipales, ya que la obtención de la autorización de Recursos Hídricos para una obra implicaba un retraso considerable a la hora de aprobar definitivamente una licencia.

Por ello, Desde la aprobación definitiva del Plan General y en aplicación del Real Decreto 49/2023 por el que se aprueba el Plan Hidrológico, el Ayuntamiento de Palma está en disposición de sustituir la exigencia de la autorización de la DG hídricos por la comprobación municipal del cumplimiento de las condiciones del Plan General y del Plan Hidrológico.

Para poder comprobar que la licencia a otorgar cumple con todos los requisitos exigidos por el Plan Hidrológico, Óscar Fidalgo ha añadido que “Urbanismo ha preparado un documento que el promotor debe rellenar adjuntando la documentación indicada en él. Una vez concedida la licencia, se comunicará a la DG de Recursos Hídricos. Esto implica un trabajo extra el Departamento de Licencias, pero un beneficio en la tramitación para el promotor”.

En las próximas semanas se procederá a revisar todos los expedientes que se encuentran paralizados y pendientes de resolver por falta de autorización de la DG Recursos Hídricos con el fin de que se acojan a este procedimiento.

El documento que deberá rellenar y presentar el promotor junto a la solicitud de licencia, se encuentra en la web municipal junto con el resto de formularios de solicitud de licencia. Este documento lo rellenará un profesional ya que es un formulario técnico y de compromiso de que se cumplen las condiciones previstas en la normativa del reglamento de dominio público hidráulico.

La necesidad de este documento se debe a que las zonas inundables o potencialmente inundables pueden darse en todo tipo de suelos, con independencia de que sea urbano o rústico.

El responsable de Urbanisme ha destacado que “por todo ello, los controles que se ejecutan para dar el visto bueno a este documento se concentran principalmente en aspectos como que se trate de usos permitidos, la cota de implantación de la edificación, estanqueidad, disponer de respiradores en el sótano y comprobar que se dispone de estudios relativos a la estructura del edificio de nueva planta para evitar colapsos”.

El teniente de alcalde ha recordado que la agilización de licencias es uno de los compromisos recogidos en el programa de gobierno del alcalde, Jaime Martínez Llabrés, con la puesta en marcha de un plan de choque.

“Entre las medidas contempladas figura la eliminación de la cita previa con la adecuación de una ventanilla única para profesionales y técnicos. Además, los usuarios pueden presentar y resolver sus dudas urbanísticas de manera presencial de lunes a viernes y se aplica un protocolo especial y personalizado de atención a las personas mayores de 65 años”, ha señalado Fidalgo.

Palma acelera la tramitación de licencias urbanísticas de obra mayor