lunes. 22.07.2024

La Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación pondrá en marcha, en el último trimestre del año, una medida para simplificar el pago de los tributos locales y autonómicos: la Declaración Única Tributaria (DUTI).

Así lo han acordado este martes el vicepresidente del Govern, Antoni Costa; el secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antoni Carmona; el director general de Simplificación Administrativa, Modernización y Administración Digital, Francisco Cánovas; y el administrador tributario de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB), Alberto Roibal, en una reunión celebrada en la sede de la conselleria.

De esta forma, con la voluntad de avanzar en la simplificación administrativa, cualquier operación inmobiliaria que implique pagar tributos locales y autonómicos sólo requerirá una sola declaración –y no una para cada impuesto–, que automáticamente generará todas las liquidaciones correspondientes.

Por ejemplo, a la hora de adquirir una vivienda, se necesitan cuatro declaraciones de este tipo: para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la plusvalía municipal y la tasa de basura. Así, próximamente se pasará de cuatro declaraciones a tan sólo una.

Sin embargo, hay que remarcar que la declaración única tributaria sólo será posible en los municipios que tengan un convenio con la ATIB para que gestione sus tributos locales.

"Este es un paso más que da este Govern para conectar la administración con el ciudadano y hacer toda la tramitación más sencilla, una de las grandes prioridades de esta legislatura", ha destacado Costa. El vicepresidente ha recordado también que, en esta línea, desde este pasado lunes todos los tributos locales y autonómicos podrán pagarse con el sistema Bizum, a través de la app y la web de la ATIB, siempre que no superen los 1.500 euros.

El Govern simplificará el pago de tributos locales y autonómicos para adquirir una...