miércoles. 30.11.2022
DINERO PÚBLICO

El Govern ha ahorrado 112M€ con la renegociación de préstamos desde 2015

Durante el 2022 se han acordado nuevas operaciones de mejora de las condiciones financieras de préstamos con un ahorro de cerca de 6 millones de euros
undefined

El Govern de les Illes Balears ha conseguido un ahorro estimado de cerca de 6 millones de euros con las operaciones de refinanciación de préstamos concertadas con entidades financieras durante el 2022.

Con este proceso de refinanciación de deuda, iniciado en 2015, se ha obtenido un ahorro global de 112 millones a lo largo de la vigencia de las operaciones, gracias a la mejora de las condiciones y rebaja de los costes financieros de la cartera de préstamos de la Comunidad Autónoma.

Las operaciones, con diversas entidades financieras, mejoran las condiciones de préstamos suscritos a través de mecanismos de financiación del Estado, sin que supongan incremento de deuda, ya que sustituyen a otras existentes, y sin alargar los plazos de vencimiento. Esto supone una mejora para las finanzas públicas y también una muestra de la solvencia y la credibilidad de la CAIB.

El Consell de Govern ha recibido de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, la información sobre la formalización de las operaciones concertadas durante el año 2022, que suponen un ahorro estimado de 5,8 millones de euros hasta el año 2029, cuando vence la última de las diez operaciones formalizadas este año. El importe de los préstamos renegociados en 2022 es de 666 millones de euros.

Desde el inicio de este proceso en 2015, el volumen de préstamos renegociados por el Govern con las entidades financieras ha sido de 4.712 millones, con un ahorro global estimado de cerca de 112 millones. Cabe destacar que el 80 % de este volumen de refinanciación se ha llevado a cabo en estos tres últimos años, principalmente durante 2021.

Durante estos últimos años, se han aprovechado los bajos niveles de tipos de interés como consecuencia de la política monetaria del Banco Central Europeo para aliviar la carga financiera y, además, la Comunidad Autónoma ha mantenido más del 90% de la cartera de deuda en tipo fijo, reduciendo el impacto de las subidas de interés actuales.

El Govern ha ahorrado 112M€ con la renegociación de préstamos desde 2015
Comentarios