sábado. 28.01.2023
IMPUESTOS

Felanitx bonificará un 50% el IBI a los propietarios que instalen placas de autoconsumo

La bonificación tendrá una vigencia de cuatro años
undefined

El Ayuntamiento de Felanitx bonificará a los propietarios de viviendas que instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, en un 50% la cuota a pagar del Impuesto de Corderos Inmuebles (IBI).

Esta bonificación no será concedida cuando los sistemas de instalación sean obligatorios de acuerdo con la normativa específica. La bonificación tendrá una vigencia de cuatro años a contar desde el periodo siguiente a la fecha de la instalación. Los contribuyentes pueden solicitar la bonificación hasta día 30 de abril, de este modo se aplicaría el descuento del impuesto en 2023.

 

Desde el Ayuntamiento se quiere incentivar que las personas apuesten como alternativa económica y sostenible con el medio ambiente, por la instalación de placas solares por los beneficios de autoconsumo. La energía solar tiene que ser parte de la vida de todos y reduce considerablemente las emisiones de CO₂ a la atmósfera.

 

El alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat ha dicho «es una ayuda económica para los propietarios que hagan esta inversión en placas solares. Reducimos el impuesto de bienes inmuebles en la mitad para aquellas personas que quieran hacer esta inversión en energía solar. Por ejemplo una vivienda de unos 80m2 que paga 400€ anuales de IBI. Si ha instalado placas se beneficiaría de un descuento del 50% los 4 años siguientes, ahorrándose en total 800€, además del ahorro mensual en la factura de la luz»

 

Para acceder a la bonificación, las personas interesadas, titulares del inmueble tendrán que presentar copia del proyecto o memoria técnica de la instalación, según corresponda. Certificado final de obra, facturas correspondientes a la ejecución de las obras, certificado de homologación emitido por la Administración competente, copia del acta del acuerdo de reparto de energía en autoconsumo colectivo aprobada por la comunidad de vecinos, en el caso de instalación compartida de autoconsumo por vivienda plurifamiliar.

Felanitx bonificará un 50% el IBI a los propietarios que instalen placas de autoconsumo
Comentarios