sábado. 03.12.2022
PRESUPUESTOS

Los créditos ISBA se reforzarán en 2023 movilizando 100M€ de financiación para empresas y autónomos

Entre el 2020, el 2021 y el 2022, los créditos ISBA aprobados han llegado a 340 millones para 3.800 empresas y autónomos de Baleares

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha comparecido ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament para explicar y dar a conocer los presupuestos del 2023 de la Conselleria. Este departamento encara el año con un presupuesto global de 31,7 millones, un aumento de 10,7 millones respecto del 2022.

Uno de los puntos más importantes de estos presupuestos es el refuerzo de los créditos ISBA, impulsados por el Govern, dentro del escudo social diseñado para hacer frente a los meses de más incertidumbre económica y que complementan las ayudas directas al tejido empresarial.

Para el 2023, con los créditos ISBA se prevé movilizar más de 100 millones de euros de financiación para empresas y autónomos.

Por un lado, está la nueva línea de 2023, la cual permitirá aportar cerca de 50 millones, por liquidez y por inversión, y que principalmente incentivará los proyectos de inversión. De manera especial, bonificará las inversiones transformadoras, aquellas que más contribuyen a la mejora y la diversificación del modelo productivo y a la sostenibilidad medioambiental, económica y social: en investigación e innovación, transición ecológica y energética, digitalización, sectores emergentes, proyectos ligados al mar y la sostenibilidad, gestión del ciclo del agua o fomento del emprendimiento de la mujer, entre otros.

Por otro lado, se aumenta y amplía la línea de ISBA acordada recientemente para inyectar más liquidez a empresas y autónomos, con 50 millones más, con la cual se quiere apoyar, especialmente, a los sectores más afectados por la subida de precios, como el agrícola o el industrial. Estas nuevas ayudas por liquidez permiten recibir financiación en operaciones a partir de octubre de este año y hasta el 31 de mayo de 2023.

La consellera Rosario Sánchez ha destacado el papel fundamental de los créditos ISBA, especialmente en los últimos años, desde el inicio de la pandemia y también en el contexto actual. Entre el 2020, el 2021 y el 2022, los créditos ISBA aprobados han llegado a 340 millones para 3.800 empresas y autónomos de las Illes Balears. Este año, hasta ahora, suman más de 80 millones en las operaciones aprobadas –un 13 % más– para cerca de 800 empresas y autónomos.

LA MAYOR FINANCIACIÓN DE LOS CONSELLS

Los presupuestos de la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores para el 2023 también incorporan mejoras en las herramientas de gestión y planificación, de tipo presupuestario, financiero, administrativo y tecnológico, continuando con las actuaciones encaminadas a la mejora y la modernización de la Administración pública y los servicios a la ciudadanía.

En este sentido, la consellera ha señalado la importancia de los adelantos hechos esta legislatura en clave interna a nivel de presupuestos y financiación, en cuanto al control y la planificación presupuestaria y el seguimiento de las diversas fuentes de financiación de la Comunitat Autònoma o en relación con el nuevo régimen especial de las Illes Balears.

Además, también ha remarcado el nuevo incremento de la financiación de los consells insulars para el 2023, logrando la aportación más alta de la Comunitat, de 553 millones, un 29% más que en las cuentas de 2022, una cifra que más que duplica la financiación de las instituciones insulares respecto de los presupuestos del año 2015, ha recordado la consellera.

En cuanto a las mejoras y la modernización de la Administración, a nivel presupuestario destacan los aumentos relacionados con la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB). Principalmente, destacan dos actuaciones: por un lado, las cuentas prevén la posible adquisición de un nuevo edificio para ubicar los servicios centrales de la ATIB, y por el otro, incluyen la implantación de un nuevo sistema informático integral para sus aplicaciones de gestión. En términos globales, la ATIB dispone de un presupuesto de 15,2 millones para el 2023, un aumento de 3,3 millones respecto del 2022.

Además, también se prevén otras medidas de mejora digital y actualización de los sistemas de información financiera y contable y de aplicaciones de gestión patrimonial. Desde la Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, estas medidas servirán para fortalecer la capacidad de toma de decisiones a partir del análisis de datos y para mejorar la agilidad administrativa.

Respecto de la Intervención General, también se están haciendo mejoras; por ejemplo, en el área de auditoría, en formación y en la adquisición de herramientas informáticas para ampliar los controles basados en el uso masivo de datos, y se prepara la implantación de la nueva versión del sistema económico financiero de la CAIB (SAP HANA) y la migración correspondiente desde el sistema actual.

También cabe destacar el refuerzo para llevar a cabo los controles adicionales de la gestión de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, o la reestructuración del área de fiscalización para incrementar el número de controles posteriores que complementen el control previo.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA

Durante la comparecencia, la consellera Rosario Sánchez también ha destacado la línea de control y reducción de la deuda pública, la cual ha permitido bajar la deuda en términos absolutos y su nivel en relación con el PIB, tanto el año pasado –una reducción de 115 millones– como, previsiblemente, también este año, cuando se espera concluir el año por debajo de los 9.000 millones.

Tanto durante el 2022 como para el 2023, también se prevé continuar con la reducción del nivel de deuda, que este año se sitúa alrededor del 25% del PIB, y con una previsión de reducirlo por debajo del 24 % el año que viene, con una mejora significativa respecto de los niveles previos a la pandemia que supondría rebajar el nivel de deuda en más de 5 puntos desde el 2015.

REFUERZO DE LA ACCIÓN EXTERIOR

Otro eje de la actuación de la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores es el refuerzo de la acción exterior de las Illes Balears, especialmente la relación con las instituciones europeas y el trabajo para obtener mayor reconocimiento de la insularidad a nivel de la Unión Europea.

En este ámbito, destaca el acuerdo logrado este año en el Parlamento Europeo, con el impulso y la iniciativa de las Illes Balears, para reclamar un tratamiento específico con medidas de apoyo a las islas, para continuar avanzando en un pacto de islas y una agenda insular de la UE.

En esta línea se enmarca la transformación del consorcio Centro Baleares Europa en fundación, como ya recogen estos nuevos presupuestos, la nueva Fundación Illes Balears de Acción Exterior, impulsando su papel instrumental y de apoyo a la modernización de la acción exterior y los fondos europeos, y un presupuesto de 1,3 millones, similar al del CBE.

Los créditos ISBA se reforzarán en 2023 movilizando 100M€ de financiación para empresas...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad