sábado. 03.12.2022
El mayor dinamismo del turismo ha llevado a BBVA Research a revisa la previsión de crecimiento de Baleares para 2022 hasta el 8%, pero por su dependencia de ese sector será la comunidad autónoma más afectada en 2023, ya que su PIB caerá más de lo previsto, 1,2 puntos porcentuales, para crecer así un 2,2%.

 

Según el Observatorio Regional del BBVA publicado este martes, crece la previsión para este año de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid; se mantiene la de para Aragón, Cantabria, Castilla y León, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja; y baja la de Extremadura y Galicia.

Este análisis señala que Canarias (9,3%) y Baleares (8%) serán también este año las que más tiren del crecimiento, seguidas de la Comunidad de Madrid (4,7%) y Cataluña (4,4%), favorecidas por el retorno del turismo urbano.

Por el contrario, "las más rezagadas", apunta, serán Castilla y León (2,9%), Galicia, Cantabria y Aragón (3,3%).

Las comunidades del norte del país, indica, se verán afectadas por el "limitado avance" de la inversión en bienes de equipo, impactado por la guerra en Ucrania y por la velocidad menor de la esperada en la ejecución de los fondos Next Generation de la UE.

Para 2023, las comunidades más afectadas serán las más dependientes del turismo o con mayor exposición al despliegue de los fondos Next Generation.

Así, en Baleares (-1,2 puntos porcentuales), Extremadura (-1,1) y Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias y Andalucía (-1,0) la revisión que se hace es mayor que en el crecimiento del PIB del conjunto nacional (-0,8).

Se revisa también a la baja, aunque con menor magnitud, la previsión de crecimiento para 2023 de Cantabria (-0,4 puntos porcentuales), Aragón y Principado de Asturias (-0,5), Castilla y León y la Comunidad Foral de Navarra (-0,6).

Estas comunidades del norte peninsular sufren una revisión del crecimiento más leve porque se espera que a medida que se solucionen los cuellos de botella y, si no se producen incrementos adicionales de la incertidumbre, las exportaciones de bienes comiencen a acelerarse a lo largo del próximo ejercicio, impulsando la actividad industrial.

Tras esta actualización de las previsiones, los archipiélagos serán los que registren el mayor crecimiento del país en 2023: Baleares un 2,2% y Canarias un 1,9%; seguidos de la Comunidad de Madrid (1,5%) y Extremadura (1,2%).

El crecimiento de Baleares apenas llegará al 2,2 % en 2023, según BBVA
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad