miércoles. 12.06.2024

Un total de 105 empresas industriales, un 28% más que el año anterior, se beneficiarán este año de los cheques de consultoría del Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), ente dependiente de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía. Esta ayuda permite al sector industrial elaborar planes de digitalización, sostenibilidad e internacionalización con la contratación de una consultoría que subvenciona el IDI.

Una de las novedades de la convocatoria de este año ha sido la ampliación de los cheques con dos nuevas líneas destinadas a optimizar la gestión empresarial y a analizar la huella de carbono de los productos de las empresas industriales. Estas líneas se han sumado a las que ya preveían los cheques para mejorar la transformación digital de las empresas, medir la huella de carbono corporativa y elaborar planes de internacionalización.

Las líneas que más solicitudes han recibido han sido la de digitalización (42%) y la medición de la huella de carbono corporativa (41%). En cuanto a los sectores, el agroalimentario es el mayoritario con un 17% de las solicitudes, seguido del de servicios auxiliares a la industria (16%) y náutico (15%).

Los cheques, que han contado con un presupuesto de 330.000 euros, permiten a las empresas industriales planificar y marcar una hoja de ruta antes de dar el paso a la digitalización, la sostenibilidad, la promoción exterior y la mejora de la gestión empresarial. Así, las ayudas prevén las líneas siguientes:

«Idigital», para la elaboración de planes de transformación digital: las empresas recibirán entre 60 y 45 horas de consultoría para elaborar un plan de digitalización o para hacer su seguimiento.

«Iexporta»: los beneficiarios recibirán 45 horas de consultoría especializada en materia de internacionalización y acompañamiento en la definición y puesta en marcha del plan de promoción exterior.

«Isostenibilitat»:

Huella corporativa: las empresas recibirán 16 horas de consultoría para identificar y calcular las emisiones de efecto invernadero y emitir informes de la huella de carbono.

Huella de producto: recibirán 45 horas de consultoría para elaborar la huella de carbono de máximo tres productos que incluye la adquisición de la materia prima, el diseño y la producción.

«Igestió»: los beneficiarios recibirán  60 horas de consultoría especializada para optimizar la gestión empresarial mediante la elaboración de un plan de mejora para resolver posibles ineficiencias, sobreproducciones, estado del almacén, etc.

Con las cifras de la actual convocatoria, un total de 470 empresas se han acogido a los cheques de consultoría durante los últimos seis años.

Los cheques de consultoría del IDI beneficiarán a 105 empresas industriales