lunes. 22.07.2024

La economía española crecerá en 2023 hasta el 2,4%, una subida que liderarán Baleares, Canarias y Madrid, según el Observatorio Regional del BBVA.
 

El citado informe señala que, en 2023, las exportaciones de servicios permitirán alcanzar un crecimiento del PIB por encima de la media en Baleares (3,6%), Canarias, Madrid (3,0%) y Cataluña (2,6%).
 

Además, Castilla y León (2,2%), Asturias (2,1%) y Galicia también estarán por encima de la media, por la recuperación del sector industrial y de las ventas de bienes al resto del mundo.
 

El retroceso de la inversión y del gasto en consumo de los hogares desde mediados de 2022 ha limitado el crecimiento en regiones con una mayor dependencia de la demanda interna.


Por ello, la Comunidad Valenciana (2,1%) y la Región de Murcia (1,8%) experimentarán avances menores que el conjunto nacional, señala el informe.
 

"Se mantienen las dificultades en la producción de automóviles, mientras que el coste de la energía y la incertidumbre regulatoria pueden ser todavía problemas en algunos sectores".

"Esto impide revisiones al alza mayores que en el conjunto de España en Navarra y País Vasco (2,6%) La Rioja (2,3%) y Aragón y Cantabria (2,2%)", añade.
 

La desaceleración de la industria turística, el alza de los tipos de interés, y el retraso en el impacto de los fondos europeos New Generation lleva al BBVA a revisar a la baja (0,5 pp, hasta el 2,1%) el crecimiento para el 2024.
 

Ese año el avance de la actividad se verá condicionado por las restricciones al crecimiento en algunos sectores, que explicará el crecimiento del PIB por debajo de la media en comunidades como Canarias (1,4%), Baleares (1,5%) y Cataluña (2,0%), añade.
 

"En Murcia y Andalucía, el menor recorrido del turismo nacional y de la agricultura limitarán el avance al 2,0%", concluye.

Baleares liderará la economía española en 2023 con un crecimiento del 3,6%