miércoles. 19.06.2024

El mercado laboral español "demanda ahora mismo unos 20.000 puestos de trabajo" relacionados con el desarrollo sostenible, mientras que el europeo requerirá de aquí a finales del decenio "cinco millones de vacantes", por lo que "el futuro es verde", ha asegurado la directora de talento global de Iberdrola, Estrella Martín Segurado.

Martín ha presentado el lanzamiento de Global Green Employment (GGE), una plataforma digital que aspira a ser "referente para quienes deseen trabajar en el sector verde" como punto de encuentro entre las empresas "comprometidas con la sostenibilidad y la transición ecológica" y los perfiles cualificados para conseguir sus objetivos.

Por ello, busca convertirse en "la bolsa de empleo verde más completa y actualizada del mundo", favoreciendo también el acceso laboral "a los colectivos más desfavorecidos".

Además de dar a conocer las vacantes disponibles en empresas e instituciones, la plataforma, que "está cerrando acuerdos con universidades, escuelas especializadas, centros de formación profesional, empresas, instituciones y portales de ofertas de empleo", ofrecerá diversas opciones formativas incluyendo programas de becas y másteres relacionados con el sector.

Según Juan Luis Aguirrezábal, responsable de marca y también en la presentación, "se trata de aglutinar necesidades bajo un mismo proyecto" en un portal que, aunque presentado en Madrid, tiene "el objetivo de convertirse en un buscador internacional".

Para ello, GGE ofrecerá un análisis en tiempo real sobre un mapa actualizado de las vacantes demandadas en los países en los que la compañía tiene presencia, detallando el tipo de puesto de trabajo, las competencias requeridas y el número de plazas disponibles.

Teniendo en cuenta los elevados niveles de desempleo en Europa, sobre todo entre los jóvenes y entre las personas de más edad pero cuyos trabajos están desapareciendo debido a la creciente automatización tecnológica, "los grandes desafíos a los que nos enfrenta el cambio climático se pueden transformar en oportunidades". señala.

En ese sentido, durante la presentación el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha subrayado "la ideoneidad del momento y del sector" para lanzar un portal de estas características que genere "oportunidades de trabajo, oportunidades de reformar o redirigir una carrera profesional".

Mantener el proyecto "vivo, actualizado y creciendo" permitirá "ayudar a la gente que llegue a él por convicción, por adhesión, por cariño y por pasión”.

Iberdrola lanza "la bolsa de empleo verde más completa y actualizada del mundo"