jueves. 28.03.2024

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la consellera de Derechos Sociales y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Sofia Alonso, han presentado el «Bono para los familias», una ayuda puntual de 200 euros porque 25.000 familias de Mallorca puedan afrontar con más comodidad la sobrecarga económica derivada del incremento de los precios y los suministros.

«Queremos estar junto a los familias, acompañar los mallorquines y mallorquines en momentos de dificultades como es este derivado de la licitada generalizada de precios», ha destacado Catalina Cladera.

En total, se destinan 5 millones de euros para esta ayuda. Podrán ser beneficiarias los unidades familiares con residencia legal y efectiva en la isla, con al menos un año de antigüedad de residencia, y que hayan tenido unos ingresos máximos de 40.531 euros durante el ejercicio fiscal de 2021.

Se podrá pedir una única ayuda por núcleo familiar. Para disfrutar de esta consideración se tiene que tener a cargo alguna persona conviviente de hasta segundo grado (hijo, pare y/o madre, abuelo, nieto o hermano) u otra persona dependiente económicamente con un vínculo de tutela, acogida permanente o adopción.

También se entiende por núcleo familiar aquel formato por dos personas convivientes con vínculo matrimonial o de unión estable de pareja.

Sofia Alonso ha explicado que el procedimiento para solicitar la ayuda será únicamente telemático y se podrá acceder a partir del próximo viernes día 21 de octubre y hasta día 11 de noviembre a través de la Sede Electrónica del Consell de Mallorca y del Tablón de anuncios del IMAS. Para poder pedirla, es imprescindible disponer de DNI-e o certificado digital, o bien hacer uso del sistema Cl@ve.

«Bono para los familias» es compatible con cualquier otra ayuda, subvención o renta social. El IMAS ha habilitado la web www.imasmallorca/boperalesfamilies.net donde es podrá encontrar información relativa en la convocatoria así como tutoriales para activar el certificado digital, dar-se de alta al sistema Cl@ve o para rellenar la solicitud. Así mismo, el teléfono gratuito de atención ciudadana 900 100 444 responderá todas aquellas dudas relacionadas con el trámite.

Hasta 25.000 famílias de Mallorca recibirán una ayuda única de 200€