domingo. 14.04.2024

La Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha recibido un total de 117 solicitudes de proyectos por valor de 2.863.070,06 euros de la primera convocatoria de ayudas para el programa de modernización del comercio Fans Tecnológica 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (NextGenerationUE).

Se trata de una línea de ayudas de 1.440.484 euros destinada a secundar e impulsar la competitividad y modernización, a través de la transformación digital y sostenible, de las pequeñas y medianas empresas del sector del comercio y de las asociaciones, entidades asociativas o federaciones y confederaciones que tengan entre sus fines estatutarios y programas de actuación la defensa de los intereses de pequeños establecimientos comerciales.

Los proyectos subvencionables en el marco de este Fondo Tecnológico incluyen: proyectos de nuevas tecnologías dirigidas a mejorar diferentes áreas de la estrategia comercial en línea y de comunicación, del modelo de negocio y de la experiencia de compra.

También entran proyectos de nuevas tecnologías para la adaptación del espacio físico de venta tanto en las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores como nuevos modelos de gestión.

Asimismo comprenden soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la entrega de última milla. Finalmente se pueden subvencionar proyectos de aplicación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de los recursos.

La inversión mínima correspondiente a los gastos que se consideren subvencionables (excluyendo todo tipo de impuestos) será de 2.000 euros, tanto para las pymes como para las asociaciones sin ánimo de lucro que lleven a cabo actuaciones en el sector comercial; mientras que la inversión máxima subvencionable para ambos tipo de beneficiarios será de 80.000 euros (IVA excluido).

Las subvenciones comprendidas en esta convocatoria están incluidas dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para los ejercicios 2021-2023, aprobado por el Acuerdo del Consell de Govern de 20 de diciembre de 2021, que prevé la convocatoria de ayudas para la promoción del tejido comercial, planes de mejora competitiva, planes de marketing y diseño, y actuaciones de mejora de la competitividad y/o fomento del tejido comercial.

En palabras del vicepresidente Juan Pedro Yllanes, «el Govern sigue impulsando el sector comercial de las Islas. Sabemos que venimos de una legislatura donde la pandemia ha marcado el rumbo del sector. Por ello, poner en marcha este tipo de líneas son una herramienta más para poder fortalecer el pequeño comercio. La gran acogida de esta primera línea de subvenciones nos da pie a seguir apostando por este tipos de recursos. Celebramos que los comercios isleños puedan crecer gracias a las instituciones».

Por su parte, el director general de Comercio, Miquel Piñol, ha aseverado que «estos fondos ayudarán, además, de a un centenar de empresas a un grado de modernización de primer orden», y ha añadido que «todavía carece una segunda convocatoria Next Generation para el mes de mayo, por los mismos conceptos y las mismas cuantías, que esperamos que vuelva a beneficiar otro centenar largo de empresas y establecimientos comerciales».

'Boom' de demanda en las ayudas del Govern para la modernización tecnológica de los...