domingo. 26.05.2024

El mercado español ha cerrado el primer trimestre de 2023 sin una sola salida a bolsa y, aunque el IBEX 35 ha marcado un gran arranque de año, con una revalorización que ha llegado a superar el 15%, el parqué no ha vivido ningún toque de campana.

El interés de las empresas por estar presentes en el mercado se ha vuelto a enfriar después de que el año 2022 fuera nefasto en cuanto a salidas a bolsa.

Solo la empresa de energías renovables Opdenergy dio el paso para debutar en el mercado continuo, mientras que seis compañías fueron excluidas de la negociación.

BME Growth, el mercado para pymes de Bolsas y Mercados Españoles (BME) sí logró la incorporación de quince compañías, pero el nerviosismo que vivió el mercado por las tensiones geopolíticas, inflacionistas, y de endurecimiento de las políticas monetarias por parte de los bancos centrales, llevó a muchas empresas a dar marcha atrás a sus planes bursátiles.

Ya en el año 2020, que estuvo marcado por la pandemia del coronavirus, provocó una sequía de salidas a bolsa en España, y aunque en 2021, estas operaciones se reactivaron, en 2022, volvieron a frenarse.

Una tendencia que se mantiene en este inicio de año, en el que no obstante, los mercados bursátiles empezaron de forma muy positiva, con fuertes revalorizaciones que en toda Europa llegaron a superar el 10%.

Las condiciones del mercado han sido positivas hasta principios de marzo, cuando la quiebra de dos bancos estadounidenses, el rescate de un tercero y la compra del suizo Credit Suisse por UBS han hecho tambalear a la renta variable mundial.

Una de las salidas a bolsa que esperaba este año el mercado era la del Grupo Cosentino, una operación que se ha visto empañada por una condena al presidente de la multinacional por cinco casos de silicosis en una marmolería de Vigo.

En este arranque de 2023, el Grupo Greening ha sido el primero que ha registrado su documento de incorporación al BME Growth, aunque todavía no ha fijado ni el precio de salida ni la fecha. 

El mercado español cierra el primer trimestre sin una sola salida a bolsa