sábado. 15.06.2024

Los grandes bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja- siguen sin ofrecer depósitos remunerados a sus clientes, a pesar de la subida de los tipos de interés y de la oferta de algunas entidades extranjeras, que ofrecen ya una rentabilidad del 4%.
 

Las principales entidades, las mismas que hacen frente al impuesto temporal al sector aprobado por el Gobierno, insisten en que hay un amplio abanico de productos alternativos que ofrecen mayores rentabilidades al cliente, desde fondos de inversión hasta seguros de ahorro, aunque admiten que la oferta de depósitos tendrá que mejorar.
 

Pero por el momento continúan sin dar el paso, al menos de forma generalizada. En algunos casos, cuando se trata de clientes de banca privada, con un patrimonio por encima del millón de euros, sí se les están ofreciendo intereses por sus ahorros que superan el 3,5 %.
 

Según han explicado a EFE este miércoles, este trato diferente respecto al cliente particular se justifica porque en el pasado a los grandes patrimonios también se les cobró por el dinero depositado en las entidades, trasladando en esos casos los intereses negativos.

 

LAS MEJORES OFERTAS, LA BANCA EXTRANJERA

Al margen de estrategias comerciales puntuales de cada entidad, los diez depósitos a plazo fijo más rentables a día de hoy en el mercado ofrecen rentabilidades superiores al 4 % TAE y ninguno de ellos es de un banco español. Los hay a distintos plazos, desde un año hasta cinco años.

A modo de ejemplo, Banca Progetto, una entidad italiana, paga un interés del 4% en un depósito a un año, según un análisis del comparador Kelisto, que insiste en que la banca extranjera es la que ofrece los mayores intereses, entre ellas, la italiana y la portuguesa.
 

Para encontrar el mejor depósito de un banco español, con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos nacional, hay que descender hasta la decimotercera posición del ranking global elaborado por la web, donde figura un depósito del Banco Mediolanum a seis meses para nuevos clientes con un interés al 4%.
 

Le acompañan en el top 10 de las mejores ofertas de la banca española un depósito a un año de Pibank, que paga el 3,34%, y un depósito a 36 meses de EBN Banco, al 3,20%. Además, otras entidades pequeñas, entre ellas algunas cajas rurales estarían animándose con intereses cercanos al 3 %.
 

Aunque ninguno de los cinco grandes bancos españoles ofrece a día de hoy depósitos a plazo fijo a clientes minoristas, el grupo Santander ha sido el único en comenzar "una tímida andadura", ya que el pasado febrero estrenó a través de su banca digital, Openbank, un depósito a 12 meses al 2,75 % si se domicilia la nómina o ingresos.
 

ESPAÑA, A LA COLA DE LA ZONA EURO

En lo que respecta a lo que ocurre en el resto de Europa, la rentabilidad de los depósitos españoles se sitúa la cola de la zona euro.

La rentabilidad media de los plazos fijos a menos de un año de la banca española está en 1,33%, un 41 % por debajo de la media de la zona euro y un 57 % inferior a la del país líder, Italia, con un interés medio del 3,11%

La gran banca sigue sin remunerar depósitos pero hay bancos extranjeros que ya pagan un 4%