domingo. 23.06.2024

Entre enero y junio de 2023 se han matriculado 685 embarcaciones de recreo en Baleares, que lidera el mercado náutico nacional al aglutinar el 18% de las matriculaciones.

En el conjunto de España, las matriculaciones han crecido un 7,3% y, en cuanto al chárter náutico, ha registrado un incremento del 12,8%, según el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-junio 2023”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

 “El sector viene observando una ralentización en las matriculaciones de embarcaciones de recreo que afecta especialmente a aquellas destinadas a uso privativo de los segmentos de embarcaciones de esloras a partir de ocho metros, pero la temporada a nivel usuario se plantea en positivo. Los turistas náuticos tanto nacionales como internacionales han incorporado la navegación como forma de ocio vacacional. Las reservas de amarres en los puertos, clubes y marinas deportivas de nuestro litoral se encuentran con el cartel de completo”, comenta Jordi Carrasco, director general de ANEN.

En los primeros seis meses de 2023, se han matriculado en Baleares 685 embarcaciones de recreo, lo que supone un ligero descenso del 4,73% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, según datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-junio 2023”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

De acuerdo con este estudio, en el conjunto de España, las matriculaciones han crecido un 7,3% hasta alcanzar las 3.811 unidades. “El sector viene observando una ralentización en las matriculaciones de embarcaciones de recreo que afecta especialmente a aquellas destinadas a uso privativo de los segmentos de embarcaciones de esloras a partir de ocho metros”, según ANEN.

Por provincias, Baleares continúa liderando el mercado náutico nacional, al aglutinar un 18% de las matriculaciones registradas en toda España. Le siguen Barcelona, con casi un 11%, y Madrid, con un 6,8%.

En cuanto al mercado de chárter náutico, con 1.473 matriculaciones de embarcaciones destinadas a este uso registradas en el conjunto de España en la primera mitad del año, sube un 12,79% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con una cuota en el mercado náutico nacional que se sitúa cercana al 40%.

“Nos encontramos en plena temporada estival y si bien observamos una tendencia hacia la ralentización en las cifras, la temporada a nivel usuario se plantea en positivo. Los turistas náuticos tanto nacionales como internacionales han incorporado la navegación como forma de ocio vacacional y no hay que más que observar el incremento del chárter para darnos cuenta que cada vez son más los que deciden pasar sus vacaciones a bordo. Las reservas de amarres en los puertos, clubes y marinas deportivas de nuestro litoral se encuentran con el cartel de completo, en las áreas del Mediterráneo, y también con buen comportamiento en otras zonas”, comenta Jordi Carrasco, director general de ANEN.

El mercado náutico balear se contrae un 5% en la primera mitad del año