jueves. 11.08.2022
MERCADOS

¿En qué invertir durante un mercado a la baja?

El periodo de pandemia fue el último periodo en donde el mercado fue a la baja. Las acciones en alrededor de un mes llegaron al 34% como máxima caída durante el mercado bajista de 2020.

Este tiempo a la baja, acabó siendo más corto de lo esperado, si se lo compara a la baja que provocaron el derrumbe de las puntocom, que perduró 31 meses.

 

Actualmente, los rumores de recesión crecen y se expanden rápido a todo nivel. Probablemente, porque hay más personas que durante el periodo de pandemia decidieron invertir sus ahorros o vieron la opción de generar una renta extra.

 

Más allá de los analistas financieros, hoy hay muchos más ojos puestos en el mercado financiero. Con ello, se aprecian también, las diferentes perspectivas sobre las predicciones sobre el comportamiento que tendrán los mercados.

 

A pesar de que semanas atrás el Banco América de Estados Unidos haya anunciado una eventual recesión económica para 2023, hay quienes prevén que esto puede suceder incluso antes. A partir de allí, por supuesto que, como en toda crisis económica hay analistas que resaltan más la idea de guardar el dinero que se tiene, y otros sugieren animarse a invertir comprando a bajo precio. Después de todo, es sabido que: las crisis en el ámbito que sea son oportunidades de crecimiento.

 

Invertir en oro y plata:

En los años setenta, aún con una gran inflación, el oro actuó como soporte contra toda presión al alza de precios. Esto sigue siendo similar pues, el oro continúa atrayendo inversores mientras continúan las tensiones inflacionistas.

A fines del año pasado, como explica Diego Morín, analista de IG, el oro cotizaba sobre el nivel psicológico de los 1.850 dólares, después de ascender más de 1,30%, una vez conocido el dato de inflación de Estados Unidos”

La plata, pro su parte, es otro metal poderoso. Producto de la contracción en inversiones mineras y las nuevas inversiones de corte más ambientalistas que apuntan a la electrificación del transporte y la energía fotovoltaica, se estima que su valor crecerá exponencialmente.

 

Acciones de bolsa:

Las firmas principales de Wall Street están aconsejando mantener o comprar acciones con márgenes estables, flujo de efectivo constante y dividendos sólidos. ¿Pero, cuáles acciones son estas?

 

Las acciones que se concentran especialmente en el sector de consumo básico y salud que, desde 1990, en las últimas cuatro recesiones desde han sido los únicos positivos en el S&P 500.

 

¿En qué acciones no están aconsejando invertir? Las caídas más pronunciadas del mercado se muestran, principalmente en los ‘sectores más sensibles’, como son las aerolíneas, los hoteles y los casinos, y los fabricantes de automóviles.

 

Si no se cuenta con los conocimientos suficientes para invertir en acciones, lo mejor es contratar una corredora o agencia que cumpla con todos los requisitos y tenga buena reputación entre quienes invierten hace años.

 

Invertir en criptomonedas:

Pese a la fuerte debacle que ha sufrido el mercado de las criptodivisas, lleva tan solo 12 años de desarrollo. Es bueno recordar que el Bitcoin estuvo decayendo por dos años, hasta que en noviembre de 2021 subió hasta lo que ha sido su máximo valor; 68 mil dólares.

 

Como todo emergente mercado, su periodo de gloria y novedad está pasando, y hoy las criptodivisas están corrigiendo su valor de mercado.

 

En paralelo, las recetas federales de cada país están haciendo lo suyo, en término de crear normativas para regular criptodivisas. Básicamente, apuntando al debido registro de las operadoras de intercambio, y al control sobre el límite de apalancamientos que están pueden proveer, cuando alguien decide invertir más dinero con dinero prestado por las mismas operadoras.

 

¿En qué invertir durante un mercado a la baja?
Comentarios