domingo. 25.02.2024

Las emisiones de deuda "sostenible" para financiar proyectos englobados en iniciativas medioambientales y sociales se han reducido este año un 46% en el primer semestre año en España por las menores emisiones del Tesoro, según datos del Observatorio Español de la Financiación Sostenible (Ofiso).

El informe anual de actividad de bursátil de BME, que recoge los datos de Ofiso, destaca que "España mantiene su posición como uno de los mercados de referencia a nivel mundial en emisiones de bonos verdes realizadas por entidades nacionales tanto públicas como privadas", aunque en ese período del año haya caído el volumen emitido en ese porcentaje, hasta 8.263 millones.

Esto se ha debido principalmente a la reducción de las emisiones públicas del Tesoro en ese segmento, así como por la "gran mejora de la situación sanitaria derivada de la pandemia", que "explica también en alguna medida la evolución de las cifras de emisiones sostenibles".

Pese a ese descenso, ese documento aventura que "es previsible que los volúmenes finales del año mejoren por la mayor actividad de emisores públicos y privados, entre ellos el Tesoro, las Comunidades Autónomas y las principales entidades bancarias".

Según los datos de Ofiso manejados por BME, en los mercados y plataformas de renta fija gestionados por BME se admitieron a negociación hasta noviembre pasado 28 emisiones de renta fija verdes, sociales y sostenibles por un importe total superior a los 52.601 millones de euros, de los cuales 9.036 millones corresponden a emisores españoles y el resto a emisores extranjeros.

Además, al cierre de noviembre había 22 emisiones vivas de deuda más que el año pasado, 85 relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad "con protagonismo destacado de empresas como la gestora ferroviaria ADIF, entidades bancarias como el ICO, CaixaBank, BBVA, o Abanca; o las Comunidades Autónomas de Madrid, Andalucía, Euskadi, todos ellos emisores a lo largo de 2022".

Otros detalles de este segmento pujante del mercado de bonos se refieren a que el Tesoro Público español amplió la colocación y admisión en el mercado del bono verde soberano del Reino de España emitido el año pasado y los cambios en las "condiciones del mercado", sobre todo en los tipos de interés, ya que "si en septiembre de 2021 fue del 1%, en noviembre de 2022 alcanzó el 3,6%". 

Las emisiones de deuda sostenible se han reducido un 46% este año
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad