viernes. 19.08.2022
BANCA

Los bancos endurecen mucho las condiciones para créditos a empresas y hogares

Un 16% de los bancos dice haber reforzado las condiciones de los créditos a empresas y un 24%  ha hecho lo mismo con los préstamos para la compra de una vivienda

undefined

Los bancos han endurecido en la zona euro en el segundo trimestre los estándares de los créditos a las empresas y a los hogares para la compra de una vivienda y para consumo por la incertidumbre y porque la política monetaria es menos expansiva, según el Banco Central Europeo (BCE).
 

El BCE ha divulgado este martes su última encuesta (la hizo entre el 10 y el 28 junio a 153 bancos de la zona del euro) para comprender mejor los préstamos de los bancos.
 

Las conclusiones principales son que los bancos de la zona del euro endurecieron fuertemente las condiciones de los créditos hipotecarios, y de forma moderada las de los de consumo y otros préstamos a los hogares.

Además, prevén ser más severos en el tercer trimestre, según el BCE. La encuesta la realiza cuatro veces al año y permite conocer la evolución de los estándares de crédito, que son las guías internas de los bancos o los criterios para aprobar préstamos.
 

De acuerdo con esta última encuesta, un 16% de los bancos dice haber reforzado las condiciones de los créditos a las empresas en el segundo trimestre (un 6 % las endureció en el primer trimestre).

 

Un 24% de los bancos ha hecho lo mismo con los préstamos a los hogares para la compra de una vivienda (un 2 % lo aplicó en el primer trimestre).

 

Un 9% de los entidades financieras hizo más severas en el segundo trimestre las condiciones de los créditos de consumo (un 5% las relajó en el primer trimestre).
 

Los bancos consideran que han aumentado los riesgos y que se ha reducido la tolerancia a estos, por lo que han aumentado los criterios para conceder préstamos a las empresas en un "contexto de una incertidumbre elevada, problemas en las cadenas de suministros y precios de la energía y de insumos elevados", según el BCE.
 

Además, la política monetaria es menos expansiva y han aumentado los costes de financiación para los bancos y las restricciones en sus balances.
 

Los estándares de crédito a las empresas se han endurecido en Alemania (3%), España (8%), Francia (25%) e Italia (18%), según la citada encuesta.
 

En los préstamos a las empresas se produjo en el segundo trimestre "un considerable aumento de los márgenes de los créditos de más riesgo".

Los estándares de los créditos hipotecarios se han reforzado en Alemania (32%), en España (30%), en Francia (17%) e Italia (9%).

Las condiciones de los préstamos de consumo se han vuelto más severas en Alemania (20 %), España (17 %) e Italia (8 %), pero se han mantenido en Francia.

Pese a que los plazos y las condiciones de los créditos hipotecarios y de consumo en la zona del euro son más severos, los márgenes se han reducido en ambos casos porque las tasas de referencia de mercado relevantes para los costes de financiación de los bancos subieron más que las tasas de interés de los préstamos a los hogares, añade el BCE.

La demanda de créditos de empresas subió en el segundo trimestre del año (un 12 % de los bancos dijo que aumentó la demanda de estos préstamos), por las necesidades de capital de trabajo debido al aumento de los costes por el aumento de los precios de la energía y de la materias primas.

Pero las empresas posponen sus inversiones en el entorno de incertidumbre actual, según el BCE.

La demanda de préstamos para la compra de una vivienda bajó (un 10 % de los bancos dijo que cayó), pero la de créditos de consumo aumentó (+11 %).

Los bancos prevén que en el tercer trimestre caiga la demanda de créditos de las empresas, de créditos hipotecarios y que se mantenga la de créditos de consumo.

El acceso de los bancos a la financiación mayorista empeoró en el segundo trimestre por la subida de los tipos de interés, pero mejoró el acceso a la financiación minorista.

El BCE comenzará el jueves a subir sus tipos de interés, por primera vez desde hace once años, como mínimo en un cuarto de punto porcentual, para frenar la fuerte escalada de la inflación en la zona del euro, que en junio llegó al 8,6 %.

En junio el BCE dijo que espera una subida de los tipos de interés de un cuarto de punto en julio y que el incremento de septiembre podría se mayor.

Desde entonces algunos miembros del Consejo de Gobierno se han mostrado a favor de subir el precio del dinero en julio en 25 puntos básicos pero otros apuestan por un alza mayor, de 50 puntos básicos. EFE

Los bancos endurecen mucho las condiciones para créditos a empresas y hogares
Comentarios