viernes. 19.08.2022

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado la cesión gratuita del local que CineCiutat usa en 'S'Escorxador' a propuesta del área de Cultura y Bienestar Social.

De este modo, se garantiza la continuidad de esta sala emblemática de Palma después de que la Asociación Red Cine, encargada de su gestión, manifestara que su continuidad estaba en peligro a causa de las dificultades para hacer frente al alquiler.

Hay que tener en cuenta que el coste del alquiler es de 68.302 euros anuales (IVA incluido), que suponían el pago de 5.691,84 euros en el mes. Esta concesión gratuita tendrá una duración de 10 años, desde el 1 de enero de este año hasta el 31 de diciembre de 2032.

“Es una buena solución que ha estado posible gracias a la implicación de muchas personas”, ha señalado el alcalde de Palma, José Hila, que ha presentado esta iniciativa junto con el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera; el regidor de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Alberto Jarabo; y el presidente de CineCIutat, Paul Zabel.

“CineCiutat podrá continuar proyectando buenas películas y dando vida a las barriadas de Buenos Aires y Camp Redondo”, ha añadido Hila, además de dar las gracias “a los cerca de 800 socios que lo hacen posible”. “Sois una gran familia y es un espacio de la ciudadanía y para la ciudadanía”, ha sentenciado.


“Es un día de pura felicidad”, ha manifestado por su parte Antoni Noguera. El teniente de alcalde de Cultura ha destacado “la singularidad” de esta iniciativa cultural y ha afirmado que se trata de una “entidad única de funcionamiento cooperativo a Europa”. “Tenemos la feliz obligación de proteger estos espacios y hoy donam una pasa muy importante para que Palma no sea una ciudad franquicia”, ha añadido.

Alberto Jarabo ha recordado que las instituciones “tienen que acompañar los sectores culturales ante las inmensas dificultades por las cuales están pasando” y ha subrayado “la importancia que la cultura llegue a los barrios”.


Por último, Paul Zabel ha agradecido en el Ayuntamiento su decisión, “una pasa muy importante para garantizar la continuidad de CineCiutat”.


Uno de los objetivos del área de Cultura es la creación de redes con proyectos culturales locales y la facilitación de los recursos municipales para aquellos que tienen una singularidad, como es el caso de CineCiutat. Hay que recordar que la Asociación Red Cine inició su actividad en 2012 como una plataforma organizada de ciudadanos para mantener la proyección de cine en versión original una vez que cerró el Cine Renoir –que ocupaba el mismo local al Matadero.


La empresa Alta Films, gestora de los cines Renoir, cedió las infraestructuras del cine (maquinaria y resto de equipación) y desde entonces el alquiler ha sido el gasto más importante que ha asumido la asociación. Hay que recordar que, a pesar de que S'Escorxador es una infraestructura municipal, la empresa Mercasa se encargó de su gestión hasta el 2021.


A la hora de tomar la decisión de ceder gratuitamente el local, el Ayuntamiento ha valorado que Red Cine es una asociación sin ánimo de lucro que ha destacado, desde sus inicios, para promover la participación ciudadana, la educación y la acción social y medioambiental desde el cine y la cultura.

Su tarea es posible gracias al esfuerzo de muchos ciudadanos y ciudadanas y esta iniciativa ha estado inspiración para muchos proyectos y asociaciones culturales de todo el mundo, apostando por un modelo participativo y horizontal.


CineCiutat es una experiencia pionera a Europa, que se basa en la participación ciudadana y en la concepción de los cines como espacios comunitarios de creación e innovación. La programación de este espacio gira en torno a la diversidad cinematográfica, las proyecciones en versión original y el crecimiento de las audiencias más jóvenes.

Además, CineCiutat es suyo de los principales festivales que se hacen en Mallorca y una ventana para el talento local. Por sus salas pasan más de 8.000 espectadores en el año, de los cuales 6.000 son jóvenes de centros educativos de la isla.

Palma garantiza la continuidad de CineCiutat en s'Escorxador
Comentarios