sábado. 20.07.2024

La nueva edición del Festival Cap Rocat, que se celebrará del 2 al 4 de agosto de 2024 en el Hotel Cap Rocat de Mallorca. El evento de presentación ha contado con la participación de Pedro Vidal Montserrat, secretario autonómico de Cultura y Deportes del Govern de les Illes Balears; Antònia Roca, vicepresidenta primera y consejera ejecutiva de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca; María Obrador, directora del festival; Pablo Mielgo, director musical del festival y director artístico de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares (OSIB); y Joan Company, director del Coro Cap Rocat.

El acto también ha contado con la presencia de Antonio Obrador, creador e impulsor del festival y presidente de la Fundación Madina Mayurqa; Clara María del Moral Torres, directora insular de Turismo para la Oferta y la Calidad del Consell de Mallorca; Francisca Lascolas, alcaldesa de Llucmajor; Catalina Rayó Oliver, concejala delegada de Atención al Ciudadano en el Arenal, Turismo y Cultura; y Cristina Martínez Mateu, gerente Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares.

Organizado por la Fundación Madina Mayurqa en colaboración con el Hotel Cap Rocat, el evento convertirá a Mallorca, un año más, en el epicentro de la música clásica. En esta edición se volverán a presentar tres citas musicales que reúnen a artistas de fama mundial en un entorno inigualable, el imponente y mágico Hotel Cap Rocat: una antigua fortaleza militar rehabilitada por Antonio Obrador, declarada bien de interés cultural y ubicada en mitad de un Área Natural Protegida, al lado del mar.

Este año el festival trae por primera vez a las Islas Baleares a dos de las estrellas mundiales de la ópera más aclamadas de la actualidad: tanto el tenor Jonas Kaufmann como la soprano Lisette Oropesa debutarán en las islas en los conciertos que se celebran el día 2 y 3 de agosto, respectivamente.

Además de Kaufmann y Oropesa, Festival Cap Rocat 2024 contará con la participación del director de orquesta Pablo Mielgo, la soprano Sondra Radvanovsky -que ya estuvo en la edición de 2022-, el pianista Mikhail Pletnev, el director Marco Armiliato, la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y el Coro Festival Cap Rocat.  Durante la presentación, la organización del festival también ha anunciado las fechas para la siguiente edición, que tendrá lugar del 1 al 3 de agosto de 2025.

Pedro Vidal Montserrat, secretario autonómico de Cultura y Deportes del Govern de les Illes Balears; ha felicitado a la organización del festival y ha recordado la importancia de la música y la cultura para el conjunto de la sociedad: “la cultura nos hace mejores personas. Espero que entre todos podamos consolidar este maravilloso festival.”

Antònia Roca, vicepresidenta primera y consejera ejecutiva de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca; ha asegurado que el festival es toda una oportunidad para Mallorca para convertirse en el epicentro mundial de la lírica: “artistas de primer nivel y un entorno inigualable sitúan a la isla como una de las grandes citas musicales del verano europeo”, ha destacado la vicepresidenta.

María Obrador, directora del festival, ha explicado que “uno de los objetivos del festival es brindar la oportunidad a los mallorquines y visitantes de la isla de escuchar en tan solo tres días a los mejores artistas de ópera y música clásica del mundo.” “Es una suerte tener a artistas de este nivel juntos en un mismo lugar y en un periodo muy breve. Eso, sumado al entorno natural en el que se celebra el evento, hace de cada edición una experiencia única que nos invita a mimar nuestros sentidos y a conectar con la música desde una perspectiva diferente y en un marco incomparable.”

Para Pablo Mielgo, director musical del festival y director artístico de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares (OSIB): “en los últimos años el crecimiento cultural de las islas ha sido muy grande y el Festival Cap Rocat es, en parte, la culminación de este proceso y mucho más. La es que este festival sea la luz de los festivales clásicos del mediterráneo en el futuro, un objetivo que compartimos tanto desde la OSIB como desde Cap Rocat.” “Queremos que las islas sean un referente en la cultura de alta calidad en el mediterráneo.”

Joan Company, director del Coro Cap Rocat, ha puesto en valor “la apuesta que hacen desde Cap Rocat por la cultura en mayúsculas y, en particular, por la música en y desde esta tierra.”

Ilias Tzempetonidis, coordinador artístico del Teatro di San Carlo de Nápoles y director artístico del Festival Cap Rocat, ha diseñado un programa exquisito para la edición 2024 que arrancará el viernes 2 de agosto con Amor y odio: un concierto en conmemoración de la muerte del gran compositor italiano Giacomo Puccini (1858-1924), en el que se interpretarán piezas de algunas de sus óperas más famosas como TurandotToscaMadama Butterfly o Cavalleria Rusticana. El concierto contará con la participación del famoso tenor Jonas Kaufmann, la aclamada soprano Sondra Radvanovsky, la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y el Coro Festival Cap Rocat. El reputado maestro Marco Armiliato será el encargado de dirigir el concierto que también contará con Joan Company como director del Coro.

El sábado 3 de agosto será el turno de Mikhail Pletnev, que ofrecerá un recital de piano en el que interpretará obras de Fryderyk Chopin.  El pianista ruso protagonizará una velada muy especial en la recién inaugurada Sala de Conciertos de Cap Rocat, siguiendo la línea del exitoso recital que el pianista Arcadi Volodos dio el año pasado.

Por último, el domingo 4 de agosto el festival pondrá el broche de oro a su edición 2024 con un recital de la conocida soprano Lisette Oropesa, que estará acompañada por la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y bajo la dirección del maestro Pablo Mielgo. La artista interpretará obras de grandes compositores de la ópera como Donizetti, Verdi, Bellini o Rossini.

El programa del recital, ideado especialmente para Oropesa, supone todo un reto; solo algunas sopranos son capaces de cantarlo, debido al alto nivel vocal y maestría técnica que requiere. “Lisette es una de las pocas sopranos que puede cantar en una noche Rossini, Bellini, Donizetti, Meyerbeer y Massenet, y terminar el concierto con Verdi.”, afirma Ilias Tzempetonidis. El director artístico también ha explicado que: “Tras el éxito que tuvimos con Nadine Sierra en la gala de cierre el año pasado, continuamos con la tradición de traer al festival a la generación más joven de prima donnas, artistas que están en el punto álgido de su carrera, como Lisette Oropesa.”

APOYO AL TALENTO Y FOMENTO DE LA EDUCACIÓN MUSICAL

En la presentación se ha recordado la creciente vocación social de Festival Cap Rocat, que, desde el año pasado, ha puesto en marcha iniciativas que contribuyen al apoyo del talento, como es el caso del Coro Festival Cap Rocat. El maestro Joan Company creó este coro en 2023, con el fin de abrir las puertas a que un amplio abanico de talentos, desde apasionados aficionados a reconocidos profesionales, puedan vivir la experiencia de compartir escenario con algunos de los artistas más destacados de nuestra época.

En 2023 también comenzó un programa de masterclass anuales enfocado a que cantantes españoles puedan mejorar su educación lírica y aprender de la mano de algunas de las voces más aclamadas a nivel internacional. El año pasado Elina Garança, una de las mezzo-sopranos más solicitadas del mundo, fue la encargada de dar una clase magistral a artistas venidos de diferentes partes de España. Este año la masterclass será impartida por la aclamada soprano Sondra Radvanovsky, considerada una de las mejores cantantes de la actualidad, que triunfa en papeles principales de ópera en los grandes escenarios internacionales. La sesión será gratuita y abierta al público.

La nueva edición del Festival Cap Rocat presenta a estrellas mundiales de la ópera