domingo. 14.07.2024


Alaró vuelve a respirar arte en sus calles, plazas y edificios. Este sábado se pone en marcha una nueva edición del certamen Alart que aspira a seguir creciendo en calidad y cantidad y que en esta ocasión reúne más de 35 artistas de diferentes disciplinas.
 

Desde que esta iniciativa se inició en 2007 ha ido experimentando un crecimiento y reconocimiento, especialmente en los últimos años, para convertirse en uno de los puntos de encuentro del arte en Mallorca.
 

En la edición de este año se han montado hasta un total de 14 exposiciones diferentes que se podran visitar hasta el 29 de julio en espacios tan dispares y variopintos como el Casal y la Clastra de Son Tugores, El Ayuntamiento, la Torre de la Electricidad, la Iglesia Parroquial o locales privados como Xalet3, Cab Bou o Sa Fonda. 

El momento fuerte de Alart tendrá lugar este sábado con la inauguración de las exposiciones y la participación de los artistas además de hasta 4 espectáculos teatrales en diferentes puntos del pueblo. También habrá música de DJ en la plaza del Ayuntamiento para amenizar la tarde.

El comisario de la exposición, Tomeu Simonet, destaca de forma especial la exposición de artistas internacionales de primer nivel recogida "a partir de la colección privada de la Galeria Pelaires, una de las historicas de España con 50 años a sus espaldas. Entre otros artistas Bernadi Roig, Joan Brossa o Frank Estela".

Asimismo Simonet, por un lado, pone enfasis en la participación del escultor alaroner con trayectoria internacional, Pep Llambies, con una escultura permanente en la Clastra de Son Tugores y otra especial para Alart en el patio del Ayuntamiento. Por otro lado apunta a la obra del local Rafa Forteza en la iglesia de Sant Bartomeu, que en este caso solo se podrá visitar el próximo dia 17.


Tal y como explica el alcalde, Llorenç Perelló y la regidora de Cultura, Cati Cifre "la intención es que la gente se acerque al centro histórico y visite las diferentes exposiciones realizando un agradable paseo por las calles del pueblo. Desde el Ayuntamiento queremos dando nuestro apoyo a una cita que año a año va creciendo y que ya se ha convertido en un referente en el panorama cultural mallorquín y balear".

Por su parte, Simonet también ha destacado la exposición 'Observatori' en la cual se recogen obras de artistas mallorquines puestas en diálogo con otras de artistas latinoamericanos. En ella se pueden encontrar artistas locales de Alaró como Laura Marte, Julian Smith o Monserrat Llabrés.

Aparte de las exposiciones durante el mes de julio se llevaran a cabo dos actividades incluidas en el programa. Una es un taller infantil con plástico recuperado de las playas de Mallorca. Finaliza el programa dia dia 29 con un espectaculo de danza vertical con una compañia de Alaró.

Simonet ha recalcado "precisamente el factor local, el hecho de poner en valor el trabajo que realizan los artistas locales dentro de un programa internacional. Hay que tener en cuenta que el nivel de las propuestas de este año es muy alto"

El proyecto este año ha contado también con el apoyo de las galerias Pelaires, Pep Llabrés, Fermay y Xavier Fiol.

El certamen Alart sigue creciendo con la participación este año de 35 artistas