jueves. 22.02.2024
INFRAESTRUCTURAS

Galmés reclama al Gobierno central los 230 millones de euros del convenio de carreteras

El presidente del Consejo de Mallorca ha enviado una carta al ministro Óscar Puente, donde reivindica la necesidad urgente de restablecer el convenio de carreteras para mejorar la red viaria de la isla y garantizar la fluidez en el tráfico, así como la seguridad de los usuarios. 
El presidente del Consejo de Mallorca, Llorenç Galmés, ha enviado una carta al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
El presidente del Consejo de Mallorca, Llorenç Galmés, ha enviado una carta al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

El presidente del Consejo de Mallorca, Llorenç Galmés, ha enviado una carta al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, donde reivindica "la necesidad urgente de restablecer el convenio de carreteras que ha sido fundamental para el desarrollo y la conectividad de isla".

En la misiva, Galmés reclama la negociación y firma del convenio de carreteras entre el Gobierno de España y la institución insular, con el fin de recuperar los 230 millones de euros "pertenecientes a todos los mallorquines para mejorar la red viaria de isla y, así, poder garantizar la fluidez del tráfico, la modernización de las infraestructuras y la seguridad de los usuarios". 

En este sentido, Galmés recuerda al ministro Óscar Puente que Mallorca sufre un problema de movilidad y de atascos en las carreteras debido a la falta de inversiones estatales en infraestructuras y le advierte que este hecho merma la calidad de vida de los residentes y que puede perjudicar a la imagen turística de la isla, principal motor económico del país.  

Por otra parte, el presidente Galmés se muestra preocupado "por el agravio comparativo entre las inversiones en materia de infraestructuras que reciben otras comunidades autónomas, como la obra de la línea de alta velocidad de tren Madrid-Asturias, que se ha hecho recientemente con un coste de 4.000 millones de euros, frente a los 230 millones de euros que reclama Mallorca y que el Gobierno de España nos niega". Además, pone de manifiesto que Canarias sí dispone de un convenio con financiación estatal para mejorar y modernizar sus infraestructuras.  

Para abordar esta cuestión con detalle, el presidente del Consejo de Mallorca solicita al ministro Óscar Puente una reunión lo antes posible y se muestra dispuesto a colaborar con el Ministerio de Transportes para encontrar soluciones viables que contribuyan al progreso de Mallorca.  

Cronología del convenio de carreteras 

Llorenç Galmés recuerda al ministro de Transportes que el Gobierno central y la institución insular firmaron el convenio de carreteras en 2007, pero que, después de algunas modificaciones, el 14 de diciembre de 2021, el anterior gobierno acordó liquidar el convenio ejecutado hasta el 2 de octubre de 2020, con un importe de 228,5 millones de euros pendiente de ejecutar.  

El presidente de la institución insular señala que, entre las obras pendientes de ejecutar, se encuentran infraestructuras esenciales para la movilidad y la mejora de los accesos a Palma como el tramo I de la vía conectora, las variantes de Inca, Artà y Campanet , así como la ronda de Sencelles. Galmés destaca que los importes actualizados de todas las actuaciones programadas pueden superar actualmente los 300 millones de euros.  

Asimismo, lamenta que en marzo de 2023 el Gobierno de España cerrara la lleva a negociar los convenios de carreteras con los consejos insulares de las Islas Baleares, señalando que estas inversiones deben ir con cargo al factor de insularidad del régimen especial de Baleares. En la carta, Galmés expresa su disconformidad porque dice que «la dotación del factor de insularidad debe servir para la financiación de inversiones públicas nuevas por parte del ejecutivo central en Baleares, compensando así las desventajas de la insularidad , pero nunca por incluir las cantidades pendientes de los convenios de carreteras». 

Galmés reclama al Gobierno central los 230 millones de euros del convenio de carreteras