miércoles. 17.04.2024

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución que mantiene el carril bus-VAO en la autopista del aeropuerto.

El Consell de Mallorca, titular de la carretera, rechaza esta decisión. Se remitirá un requerimiento oficial a la DGT y al Ministerio del Interior para que revoquen dicha resolución y se pueda eliminar de forma definitiva esta infraestructura, tal y como reclama la institución insular desde el mes de agosto con el aval de los informes técnicos. 

Fernando Rubio, conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, ha explicado que «este requerimiento es el paso previo a la interposición de un recurso contencioso administrativo, ya que consideramos que la DGT debe escuchar los informes técnicos vinculantes de la institución titular de la carretera y no lo ha hecho». 

El consejero Rubio ha contestado a los argumentos de la DGT de mantener el bus-VAO de forma parcial que consideran que «ha servido para fomentar el uso del transporte público».

Según Rubio: «nuestros técnicos apuntan que el aumento del uso del transporte público por parte de los ciudadanos se debe mejor a la gratuidad del transporte que al bus-VAO y la propia DGT admite que el carril ha generado problemas a la circulación. No entendemos cómo ponen por delante el uso del transporte público al incremento de más del 50 % del número de accidentes desde que el bus-VAO está en funcionamiento».

El titular de Territori i Infraestructuras del Consell ha apuntado también que «es un despropósito para la circulación y los usuarios fijar franjas horarias como nos propuso la DGT de forma unilateral". 

"Unas franjas que no aparecen en la resolución, tal y como había anunciado el director general de la DGT, Pere Navarro", ha añadido el consejero de Territori, Movilitat i Infraestructures. 

Rubio ha explicado que en el caso de las restricciones de Formentor ambas instituciones se han sentado para llegar al consenso y no se entiende que la DGT no puedan hacerlo con el bus-VAO. 

En este sentido se deben recordar los informes técnicos enviados por el Consejo a la DGT para solicitar la retirada del carril, que se elaboraron durante todo el año de funcionamiento del bus-VAO. Los datos demuestran que entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023 los accidentes en la MA-19 en sentido Palma aumentaron de 27 a 55 respecto a 2022 cuando no existía el bus-VAO, mientras que en sentido aeropuerto (sin bus-VAO) descendieron de 37 a 32. Asimismo, las cifras del uso indican que el carril bus-VAO está infrautilizado y satura al resto de carriles.

 La ocupación del carril fue sólo de una media de entre un 7 % y un 10 % durante el verano, cuando los otros dos carriles están saturados y superan el 65 %. Además, la mitad de las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma no pueden utilizarlo por la imposibilidad de acceder a la vía de Cintura y a la parada del Palacio de Congresos.  

Asimismo, el presidente del Consell de Mallorca y el consejero Fernando Rubio insisten en reunirse con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, tal y como hicieron por carta el pasado mes de diciembre, y sin obtener respuesta, para desbloquear la situación del carril bus-VAO.  

Por todo ello, si la DGT y el Ministerio del Interior no revocan la decisión de mantener el bus-VAO, el Consell de Mallorca interpondrá un recurso contencioso administrativo ante los tribunales de justicia. 

La eliminación del carril Bus VAO puede llegar a los tribunales
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad