domingo. 23.06.2024

Fernando Rubio, conseller de Territori, Mobilitat i Infraestructuras del Consell de Mallorca ha revelado que el carril Bus-VAO de la autopista del aeropuerto, la MA19, infringe una instrucción del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. «Se trata de una infraestructura que se instaló vulnerando la normativa estatal, según apuntan nuestros informes avalados por los técnicos. Por consiguiente, el carril Bus-VAO es ilegal», ha afirmado Rubio durante el pleno del Consell de Mallorca.

Los informes técnicos del departamento de Territori, Movilitat i Infraestructuras, según ha relatado el conseller Rubio, aseguran que la instrucción del Ministerio es muy clara: «Los carriles especializados, como es el caso del Bus VAO de la autopista del aeropuerto, no se utilizarán en autopistas, autovías, carreteras convencionales y vías colectoras. Están diseñados para vías de autobuses urbanos y periurbanos con recorridos cortos y numerosas paradas. Además, formarán parte cuando sea posible de las plataformas de vías de servicio». «Ninguno de estos criterios descritos en la norma 3.1 de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los cumple el carril Bus-VAO de la autopista Ma19», apostillan los informes.

Fernando Rubio ha añadido que «consideramos que, con la información de que disponemos, se hace más que urgente iniciar los trámites para la retirada del carril Bus-VAO, lo que haremos en los próximos días presentando la solicitud ante la Dirección General de Tráfico (DGT)». «Una institución pública como el Consell de Mallorca no puede tener una infraestructura irregular», ha añadido el conseller.

El titular de Territori, Mobilitat i Infraestructuras ha advertido del incremento de la siniestralidad en el tramo del carril Bus-VAO de la autopista del aeropuerto que, también apuntan los informes de los técnicos de carreteras del Consell: «Los estudios de que disponemos afirman que entre el 1 de enero y el 13 de julio de 2023 se registró un aumento del número de accidentes en sentido Palma, mientras que en sentido aeropuerto donde no hay carril Bus-Vao se produjo una disminución de la siniestralidad». En concreto, en el tramo del Bus Vao de enero a julio pasamos de 16 accidentes en 2022 a 28 en 2023 (+57,1%). En cambio, en sentido aeropuerto sin Bus VAO se disminuyó de 23 a 19 accidentes (-8,3%).

Los técnicos también consideran en sus informes que este tipo de carril tendría sentido como medida provisional de una obra de mayor calado para construir un carril segregado y no la ocupación de un carril ya existente solo marcado con pintura, como es el caso del carril Bus-VAO en la autopista del aeropuerto.

El Consell alega que el carril Bus-VAO se instaló infringiendo la normativa del...