jueves. 25.04.2024

El espectáculo del 'Visit Mallorca Estadi'

undefined

Ni se ha disputado ni un minuto de esta temporada de la Liga de Fútbol en Palma pero el espectáculo está servido en el 'Visit Mallorca Estadi' otrora llamado Son Moix y no se trata de un espectáculo precisamente futbolístico. Rebobinemos un poquito en el tiempo. Hace una semana que Consell, Govern y Ajuntament anunciaron que ponían sobre la mesa 1,8 millones de euros para cerrar un patrocinio con el Real Mallorca y mantener el nombre del estadio además de otras actuaciones promocionales.

Los socios de gobierno del PSOE en el Consell, Més per Mallorca y Podem estallaban contra este acuerdo, por no haber sido consultados y por estar en desacuerdo con esta fórmula. Se intentaba una primera reunión de reconciliación del Pacte sin la presencia de la presidenta del Consell y fracasaba. Mientras tanto de los otros 'pactes' en el Govern y en el Ayuntamiento de Palma no se decía ni cuestionaba nada al menos en los medios de comunicación. Y mientras tanto grupos de la oposición en el Consell como PP o Ciudadanos mostraban su apoyo al patrocinio.

Si me he olvidado algo de lo básico disculpenme que estos políticos siempre nos sorprenden día a día con otra pirueta más, con otro salto mortal. Ante semejante desbarajuste no me he podido resistir a compartir con ustedes algunas consideraciones viendo 'los toros desde las barreras' puesto que ni solemos desmenuzar en este medio las entrañas de los devenires políticos ni las relaciones de los clubes deportivos con las instituciones.

En primer lugar, personalmente y después de leer los términos del convenio no me parece para nada descabellado. Sumar con el máximo representante deportivo que tienen nuestras islas en una campaña con este retorno, bajo mi perspectiva es una buena inversión en imagen y más si la vinculamos al deporte. Otra cosa es que el Consell, o el pacte que lo gobierna, quiera aclararse y apostar por otra fórmula de promoción de la isla que sería plenamente válido.

Personalmente no pienso que este convenio suponga una llamada al turismo de masas y más teniendo en cuenta que la mayor parte de la liga transcurre fuera de temporada alta. Además todo parece indicar que las cifras turísticas para el año que viene, con la crisis que estamos viviendo, no serán ni mucho menos para tirar cohetes por lo tanto no tendremos tanto visitante veraniego y si continuará la necesidad de atraer a turistas en otros momentos del año. En todo caso ni soy un experto en estos temas ni aspiro a serlo. Sólo me dedico a escuchar a los que si saben y mucho.

En segundo lugar indicar que la salud del pacto del Consell, después de este espectáculo es más que cuestionable. Que después de trabajar en aparente armonía, a menos de un año para las elecciones se monte una crisis de este calado por este convenio no es creíble. Tiene que haber algo más detrás por que si no no lo entiendo. Además, si había estas diferencias lo mejor era 'lavar los trapos sucios en casa' y no llegar a estos extremos. 

Si el tema de fondo es que se da mucho dinero al Real Mallorca y poco o nada al resto de clubs de élite de las islas en convenios similares pues que se arregle y se cree una convocatoria especial de ayudas también para estas entidades que también realizan una labor de promoción del deporte y también de la isla en el exterior. Que cuando los políticos quieren el dinero alcanza para mucho más. Tal vez esta polémica si que sirva para visibilizar las necesidades de estos modestos clubes deportivos que precisan atención.

En todo caso, mientras tanto, el mayor logro ha sido revestir de polémica un acuerdo que pretendía trasladar una imagen positiva de Mallorca.. Y mientras tanto el Mallorca también es una víctima colateral de una polémica que no lleva a ninguna parte. 

Sería aconsejable que cuidásemos mucho más a un símbolo de nuestro deporte como es el Mallorca. En muchísimos lugares de España 'matarían' por tener un equipo en Primera y los apoyos serían incontestables a nivel institucional pero aquí 'a ca nostra' parece que nos gusta ponernoslo dificil.

Solo pido a nuestros políticos que apliquen 'seny' en su obrar y que reconduzcan esta situación por el bien no del Mallorca sino del deporte balear en general. Salidas seguro que habrá y buenas pero todo pasará por que nadie en esta polémica quede como vencedor ni como vencido. A ver como lo arreglan.

El espectáculo del 'Visit Mallorca Estadi'
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad