viernes. 29.03.2024

De CEOS, comunicación y valor de marca...

Hasta hace no demasiados años lo que hoy conocemos con el anglicismo acortado de CEO eran los 'jefazos', los propietarios de una empresa, los máximos mandatarios, los presidentes, consejeros delegados y demás.

 

En fin, en ese momento la mayoría de estas personalidades empresariales se caracterizaban, en general, por no tener una proyección pública o por tenerla muy limitada. No había redes sociales y todo se canalizaba en eventos y a través de los medios de comunicación. Se prefería tener un perfil bajo, no destacar públicamente y trabajar para las marcas de puertas hacia dentro. No se veía bien lo de acaparar titulares de prensa ni entrevistas.

 

Aún hoy en Mallorca hay muchas empresas que trabajan en esta línea de discreción máxima y creen que pasar desapercibidos en determinados ámbitos es el mejor marketing y la mejor comunicación que pueden llevar a cabo.

 

Afortunadamente en la mayoría de casos, esta tendencia ha dado un giro de 180 grados. Hoy día los líderes empresariales de las empresas se han convertido en un activo más de estas y en el sector turístico se ha notado y mucho. Personas como Gabriel Escarrer, los hermanos Riu, las hermanas Piñero, las hermanas Fluxá o la nueva generación Matutes son claros ejemplos de este nuevo tipo de liderazgo con proyección exterior.

 

Ya no solo son empresarios, ni directivos, son embajadores de su propia marca, una extensión de la filosofía de empresa. Incluso han ido más allá. Son los nuevos 'influencers'. Ahora han tomado la iniciativa. Dan la cara. Opinan y se atreven a tomar partido en todo aquello que les afecta directamente a sus empresas pero también al sector.

 

Las redes sociales, como ya lo han sido para sus negocios, han pasado a ser sus grandes aliados. Linkedin, Twitter, Facebook, etc... son sus grandes medios de difusión sin dejar de lado los tradicionales como la prensa o los medios de comunicación. Ahora más que nunca se les conoce y se les escucha, tanto o más que a nuestros políticos. Sus decisiones, sus opiniones también marcan nuestra vida, nuestra economía.

 

Con este proceso de transformación pública de sus líderes las marcas han ganado en valor, cercanía y autenticidad. Seguro que los habrá que dirán que esta exposición pública de los CEOS es puro marketing, fachada. En algún caso puede que lo sea pero en la mayoría se ha comprendido que tienen que estar y lo tienen que hacer alineados con sus creencias personales y los valores que defienden sus marcas. Y esta labor de acercamiento se agradece.

De CEOS, comunicación y valor de marca...