sábado. 20.04.2024

Me voy al super a comprar un fondo

/img/periodico/img_10076.jpg

 

A finales de año, está previsto que podamos "ir de compras" al supermercado de fondos. Como aprendiz de espía que soy, me permito "fisgonear" por todos lados en busca de algo que me llame la atención para luego poder contároslo.

 

Esta vez una iniciativa de BME (Bolsas y Mercados Españoles), ha podido con mi curiosidad. Está previsto que a finales de este 2016, pueda por fin (llevan intentándolo desde el 2010) ver la luz, una propuesta de BME para comprar fondos de inversión.

 

En concreto se trata del lanzamiento de una plataforma de negociación de fondos a través de la cual efectuar toda la operativa correspondiente a la compra-venta de los mismos.

 

Lo que más me ha "picado" es que este "invento" pone de nuevo en un aprieto a la banca que se verá forzada a contrarrestar la estrategia de BME.

 

¿En qué consiste la plataforma de fondos?.

 

Esta nueva plataforma de fondos de BME permitirá que cualquiera de vosotros como inversor con una cuenta de valores en cualquier banco, pueda contratar los fondos que aparezcan en la plataforma. Dará igual que el fondo sea español o extranjero o que esté gestionado o no por la gestora de vuestro banco.

 

De nuevo, los bancos serán los grandes perjudicados. Hasta ahora si no erais clientes de banca privada, en vuestro banco sólo podíais contratar fondos de la propia gestora de la entidad o a través de plataformas como por ejemplo Inversis o Renta 4.

 

Vamos a verlo claro con un sencillo supuesto: Pepito Pérez, cliente del Banco X desde hace unos 20 años, con nómina domiciliada, tarjetas de crédito e hipoteca que paga religiosamente, decide que tiene un "dinerillo" con el que quiere empezar a invertir.

 

En el banco le recomiendan que la mejor opción para invertir su dinero y poder obtener algo de rentabilidad, son los fondos de inversión.

 

Pepito habla con su persona de confianza del banco y éste le indica que al no ser cliente de banca privada, sólo puede acceder a los fondos de la casa.

 

Imaginemos que Pepito trabaja con Banco Sabadell. En este caso sólo podría contratar fondos de inversión de la gestora del banco, por ejemplo el "Sabadell Equilibrado".

 

Pues bien, a partir de final de año esto cambiará y a través de la plataforma de fondos del BME, Pepito podrá comprar el fondo que quiera siempre que esté recogido en el catálogo de la plataforma y que sea en euros (de momento sólo se comercializarán fondos en dicha moneda).

 

Es una manera de ofrecer a los clientes un producto "independiente" no ligado al 100% al banco.

 

¿Cómo funcionará la plataforma de fondos?.

 

La plataforma funciona como un verdadero supermercado de fondos. Tú entras al supermercado y eliges el fondo que más te guste, o el que mejor se adapte a tus necesidades.

 

A la hora de comprar un fondo, lo haréis al valor del cierre del día que deis la orden de compra (publicado al día siguiente). Si decidís venderlo, lo haréis al valor que se refleje en el folleto del fondo.

 

Así de sencillo: sólo con vuestra cuenta de valores (del banco que sea), podréis acceder a esta plataforma para comprar o vender fondos.

 

¿Qué coste le supone al inversor?.

 

Como todo en esta vida, nada es gratis. El coste que os supondrá comprar o vender un fondo a través de esta plataforma, será parecido al coste de comprar o vender acciones actual.

 

Seguramente tendréis que pagar un cánon de contratación + las comisiones que os cobre el bróker con el que operéis.

 

¿Se podrán traspasar los fondos?.

 

Por supuesto, los fondos de inversión se podrán traspasar sin problema manteniendo su ventaja fiscal: los traspasos entre fondos no tributan (siempre que seas una persona física).

 

El BME, ¿nos asesorará?.

 

La respuesta es que no. Se trata sólo de una plataforma para comprar y vender fondos, pero en ningún caso nos asesoran. Aunque la intención es que lo hagan para no perder clientes.

 

Al final un inversor "de la calle" que compra o vende algún fondo de vez en cuando sin tener una determinada cultura financiera, lo que necesita es precisamente que le asesoren.

 

Así pues, habrá que esperar a fin de año para ver cómo funciona este "supermercado de fondos" en el que el cliente podrá escoger de manera totalmente independiente, el fondo o fondos que más le gusten.

 

Ya conocéis eso de "A la cama no te irás sin saber una cosa más". Ahora al menos, sabéis de la existencia de esta plataforma de fondos.

 

Imagino que en cuanto esté en marcha, a los usuarios les surgirán miles de dudas. Y para resolver esas dudas, estamos en www.garciaslopezasesores.es

 

La semana que viene, amenazo con traer nuevos temas. Hasta entonces, por favor, sed felices.

Me voy al super a comprar un fondo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad