jueves. 25.04.2024

Las cuentas claras y el chocolate espeso

/img/periodico/img_23469.jpg

Nuestro refranero popular es muy rico en expresiones y he querido hacer uso de él para dar título a mi post.

 

Hace unos días, saltaba la noticia de que el Ministerio de Economía ha elaborado un borrador en el que se fija una comisión máxima para las cuentas básicas de 3 euros al mes (36 euros al año).

 

Y vosotros os preguntaréis... ¿En qué afecta esa orden ministerial a mis cuentas?. ¿Qué es una cuenta básica?. ¿Me conviene abrir una?.

 

Empecemos por el principio: ¿Qué es una cuenta de pago básica?.

 

La cuenta de pago básica es una cuenta corriente en euros, no remunerada, que podrá contratar cualquier persona residente en la Unión Europea siempre y cuando no disponga de ninguna cuenta de pago en otra entidad española.

 

Por tanto, son un instrumento sencillo para gestionar pagos. Las cuentas de pago básicas no sirven únicamente para depositar dinero, sino ofrecen servicios como domiciliar recibos, realizar transferencias y disponer de una tarjeta de débito tanto para sacar dinero como para pagar en comercios de la Unión Europea.

 

¿Quiénes pueden acceder a una cuenta de pago básica?:

Los que residan legalmente en cualquier país de la Unión Europea.

Aquellos que hayan solicitado asilo.

Personas que, pese a no tener permiso de residencia, no puedan ser expulsadas por razones jurídicas.

 

¿Me conviene abrir una cuenta de pago básica?.

Recordad que estas cuentas no son gratuitas. La comisión máxima aplicable será la que dicte el gobierno (en nuestro caso 3 euros al mes). Si la normativa interna del país lo permite, se podrán establecer excepciones por ejemplo a personas en situación de vulnerabilidad.

 

Al tratarse de una regulación a nivel europeo, nos será mucho más fácil abrir una cuenta en cualquier país de la Unión Europea (nos bastará con el pasaporte). Por tanto, es una normativa muy práctica para aquellas personas que vayan a estar temporalmente en otro país. Si perteneces a este colectivo, será una buena opción.

 

Si no, la verdad es que en nuestro país existen ofertas de cuentas corrientes online sin comisiones y sin apenas ningún requisito.

 

¿Para quién puede ser interesante abrir una cuenta corriente básica?. Pues para los colectivos nombrados anteriormente que están en situación de vulnerabilidad o exclusión financiera. Traducido al lenguaje de los mortales: para aquellas personas que no se mueven bien en el entorno digital (por ejemplo las personas mayores).

 

Debes saber que si abres una cuenta básica, el banco no puede "obligarte" a contratar otros productos o servicios que te exijan mayor vinculación con la entidad de turno.

 

Además las entidades deberán informar a todos los ciudadanos tanto de la existencia de este tipo de cuentas, como la forma de contratación, los servicios mínimos que ofrece, así como las condiciones y comisiones que afectan a los mismos.

 

¿Qué servicios ofrecen las cuentas básicas?.

Ingresar y retirar dinero.

Tarjeta de débito asociada a la cuenta sin coste adicional.

Hacer hasta 200 operaciones de pago anuales (transferencias o recibos) dentro de la Unión Europea a través de internet o presencialmente en las sucursales bancarias.

Por tanto, las cuentas corrientes básicas cuentan con dos ventajas fundamentales: en primer lugar, conocer de antemano la comisión máxima que puede cobrarte el banco y en segundo lugar, no exigen vinculación.

Además, supondrán un trámite- en principio sencillo-, para aquellos que por ejemplo por cuestiones de trabajo, se trasladen de manera temporal a otros países de la Unión Europea.

 

Vuestra espía favorita regresará la semana que viene con nuevo contenido. Hasta entonces no olvidéis ser felices.

Las cuentas claras y el chocolate espeso
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad