viernes. 29.03.2024

La banca tradicional agoniza

/img/periodico/img_19818.jpg

Acaba de saltar la noticia… CaixaBank limitará hasta las 11hs sacar e ingresar dinero en ventanilla.

 

Se trata de un proyecto piloto que la entidad llevará a cabo en Madrid, pero que sirve para dejar constancia de que la banca tradicional como la conocían nuestros padres, ha muerto o al menos, agoniza.

 

Las oficinas bancarias se están convirtiendo en un punto de asesoramiento al cliente, donde ya se trabaja incluso por las tardes. Y es que como si de una tienda exclusiva se tratase, entrar a un banco debería convertirse en una experiencia para el cliente que lo hiciera sentir especial.

 

Los bancos deben esforzarse en mostrar su mejor cara y adaptarse de verdad a las necesidades de sus clientes, que pueden convertirse en los mejores embajadores de su marca.

 

Antes las personas confiaban plenamente en lo que les recomendaba el empleado de turno, pero las crisis sufridas a consta de nuestros bolsillos, han hecho que el cuento cambie completamente.

 

Los clientes están cada vez más informados y tratan de defender por todos los medios sus derechos. Por eso una tarea importante de los bancos es centrarse precisamente en escuchar al cliente y asesorarlo de la mejor manera posible.

 

Para las operaciones más básicas como sacar o ingresar dinero, ya están los cajeros. Por no hablar de esa odiosa frase que todos pronunciamos varias veces a lo largo del día “No tengo tiempo”. Nos falta tiempo y ahí ha sido de gran ayuda la tecnología.

 

Ahora, gracias a la cada vez mayor digitalización de los bancos, podemos ya no sólo hacer transferencias, invertir o solicitar préstamos, sino incluso controlar nuestra economía doméstica (algo impensable hasta hace poco).

 

Por eso, querido míos, os animo a que curioseéis en las páginas web de vuestros bancos, y descubráis qué podéis hacer sin necesidad de pisar una sucursal.

 

Aún así, continúo insistiendo en que leáis la letra pequeña de los contratos (aunque sean digitales) siempre. Sé que soy pesada, pero algún día me lo agradeceréis.

 

Además la banca digital o banca on line tiene una gran ventaja para los bancos y es que minimiza costes, lo que debería repercutir directamente en un incremento de la rentabilidad que se ofrece al cliente.

 

Y para el cliente también tiene sus ventajas, como la ausencia de comisiones en determinadas operaciones (transferencias online gratis, cuentas sin comisiones, etc).

 

En nuestro país un banco que se ha posicionado como puntero en el mundo digital es BBVA. Cuenta con varias aplicaciones:

 

App para teléfono móvil. Con la que puedes desde pagar recibos a activar o desactivar tarjetas a tu conveniencia.

 

BBVA Bconomy. Desde la que puedes controlar tu economía doméstica. Por ejemplo podrás analizar tus gastos para así poder ahorrar.

 

Bizum. Es una app que permite realizar pagos de móvil a móvil.

 

BBVA Valora. Que nos ayuda en lo referente a la valoración de la vivienda, tanto si buscas piso como si quieres vender el tuyo.

 

Aunque cada vez son más los bancos que ya están 100% inmersos en su transformación digital como Banco Santander, CaixaBank, Bankinter o Bankia.

 

Ahora nos toca a nosotros, adaptarnos a los nuevos tiempos, digitalizarnos y que ir al banco suponga en todo caso una experiencia positiva. Para ello también es necesario un “reciclaje” de las personas que trabajan en las entidades financieras.

 

Nosotros tenemos que aprender a movernos en un entorno digital, pero ellos tienen la obligación de hacer que la desconfianza en los bancos, vaya disminuyendo. Aún queda mucho por hacer…

 

La semana que viene volveré, pero hasta entones, no olvidéis ser felices.

La banca tradicional agoniza