martes. 23.04.2024

Fintech: ¿Ayuda o amenaza?

/img/periodico/img_11461.jpg

 

Tanto los bancos como los intermediarios financieros, nos hemos preguntado en más de una ocasión si el fintech supone una ayuda o una amenaza para nuestro sector.

 

Y es que la tecnología fintech no deja indiferente a nadie. Son muchos sus defensores, pero también los detractores de esta nueva corriente.

 

Yo lo tengo claro: para mí, el universo fintech no deja de ser un complemento a mi trabajo. Como asesora de finanzas personales, la información que por ejemplo pueda dar un comparador a mis clientes es buena, porque les ofrece la posibilidad de obtener una visión global sobre lo que hay en el mercado.

 

Mi faceta de coach financiero me permite no limitarme a dar una información, sino que va más allá. Intento orientar a mis clientes basándome en criterios diferentes a los algoritmos que pueda utilizar cualquier herramienta fintech.

 

Parece que los bancos también captan el mensaje y cada vez son más los que deciden hacer uso de la tecnología fintech para ayudar a sus clientes a hacerles la operativa diaria un poco más fácil.

 

En este post, desplegaré mis armas de espía e intentaré descubriros "las entrañas" del fintech para que sepáis exactamente en qué consiste y como hacer un buen uso de ello.

 

¿Qué es el fintech?.

 

Etimológicamente, la palabra fintech surge de la contracción de dos palabras inglesas: "finance" y "technology". Las empresas fintech tienen una fuerte base tecnológica que emplean para optimizar, agilizar y abaratar procesos financieros.

 

¿Qué servicios se ofrecen a través del fintech?.

 

Existen dos tipos de productos y servicios principales:

 

  • Los proporcionados por startups agrupadoras. Aquellas que recopilan información para ofrecer a sus clientes una mejor visión de su estado financiero personal.

 

  • Las ofertas que provienen de startups optimizadoras. Dentro de los servicios financieros, ofrecen servicios totalmente nuevos o proporcionan a las prestaciones ya existentes una mejor experiencia para el cliente (precios más transparentes, sencillez).

 

Los modelos de negocio que podemos encontrar dentro de las fintech son (entre otros):

 

1.- Préstamos y créditos. Existen varias plataformas que te permiten comparar precios de préstamos y créditos entre las diferentes entidades financieras (tanto bancos como financiares propiamente dichas).

 

Comparadores como Rastreator.com o kelisto.es, pueden ofrecernos por ejemplo una visión amplia de precios de hipotecas en el mercado.

 

2.- Pagos y transferencias. Otras plataformas se dedican a realizar pagos y transferencias a través de internet sin necesidad de pasar por tu banco. En este aspecto, los bancos "se han puesto las pilas" y son muchos los que cuentan con sus propias plataformas para ofrecer estos servicios a sus clientes.

 

3.- Trading. Son plataformas que se basan en la compraventa de acciones u otros instrumentos financieros que coticen en Bolsa.

 

¿Cuáles son las principales plataformas de fintech en nuestro país?.

 

El universo fintech se ha extendido en los últimos tiempos haciendo que sean muy numerosas las plataformas fintech que operan en España. Os pondré sólo algunos ejemplos:

 

1.- Infraestructura financiera:

 

  • Exaccta. Su lema, "Tus gastos y facturas en el móvil". La finalidad de la plataforma es capturar facturas y justificantes de gastos a través de fotos con el móvil que permiten contabilizarlas.

 

  • IDFinance. Ofrece a sus usuarios préstamos a corto plazo o  poder comprar a crédito cualquier mercancía.

 

2.- Comparadores:

 

  • Bankimia. Es el comparador líder de productos bancarios en nuestro país.

 

  • HelpMyCash.com. Comparador financiero que permite ahorrar en los aspectos relacionados con la economía del hogar.

 

3.- Préstamos:

 

  • Arboribus. Ofrecen a las pymes diversificar sus fuentes de financiación externas para que no tengan que depender sólo de los bancos.

 

  • Quebueno.es. Plataforma de créditos inmediatos.

 

4.- Herramientas de inversión.

 

  • Openfinance. Proveedor de soluciones tecnológicas para el asesoramiento financiero y gestión de carteras.

 

Empezar a disfrutar de la tecnología fintech, pasa por instalarte en tu ordenador, tablet o móvil cualquiera de las aplicaciones del sector y hacer uso de las mismas con el fin de que faciliten la gestión de tus finanzas.

 

Desde www.garciaslopezasesores.es, seguimos pensando que en el fintech como un complemento, pero nunca utilizarla como única herramienta cuando tus necesidades van más allá de organizar tu economía doméstica o controlar tus cuentas.

 

En mi caso concreto, para llevar a cabo mi trabajo, la palabra clave es "confianza". Dudo mucho que la tecnología fintech, basada en algoritmos, estadísticas y fórmulas matemáticas, pueda ganarse la confianza del cliente para fidelizarlo.

 

Esa es una labor que implica dedicación, mucho tiempo y sobre todo, contacto personal cara a cara.

 

El modelo de negocio de las fintech se basa en una rotación constante de clientes, por lo que resulta complicado hacerse con una cartera de clientes fijos con los que poder trabajar a fondo y ofrecerles un asesoramiento completo de principio a fin.

 

No obstante, espero que mi post os haya servido de ayuda para conocer más a fondo el universo fintech. Si es así, habré conseguido mi objetivo una semana más.

 

Amenazo con volver la próxima semana cargada de nuevos temas. Hasta entonces, por favor, sed felices.

Fintech: ¿Ayuda o amenaza?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad