jueves. 18.04.2024

Envía o recibe dinero a través de tu whatsapp

/img/periodico/img_17241.jpg

 

La última tendencia de los bancos para facilitar nuestro “día a día” es poder enviar o recibir dinero a través de tu WhatsApp.

 

La tecnología y sus aplicaciones a diversos sectores son ya un hecho. Las entidades bancarias no pueden quedarse atrás en esta carrera. Tienen que ser capaces de satisfacer a unos clientes que cada vez disponen de menos tiempo para acudir al banco a realizar gestiones.

 

Y es que hasta el concepto de oficina bancaria está cambiando. Fijémonos sino en las Oficinas A y Store de CaixaBank, en las que la innovación tecnológica está puesta a disposición del cliente como protagonista absoluto.

 

Se trata de que los clientes vivan una serie de experiencias en las que a través de un gestor especializado, se familiaricen con la tecnología. Y eso es positivo para que gente de mi generación- que no somos nativos digitales-, le perdamos el “miedo” a estas nuevas tendencias.

 

En su día, el banco ING ya nos sorprendía con su Twyp. Una manera fácil y rápida de realizar transacciones entre particulares sin necesidad de ser cliente de la entidad.

 

Poco a poco, el resto de bancos “copiaron” la idea y la materializaron a través de Bizum. Os preguntaréis, ¿qué es Bizum?.

 

Es un sistema de pago instantáneo a través del móvil que está integrado en la App de tu banco. Ya la tienen la mayoría de entidades.

 

Su funcionamiento es muy sencillo: basta que entres en la App de tu banco y lo actives. Te permitirá tanto realizar pagos a tus amigos como comprar online o pagar en comercios.

 

Pues bien, ahora entidades como BBVA, Banco Santander o CaixaBank, le han dado una “vuelta de tuerca” al pago a través del móvil, haciendo posible realizar estas transacciones por WhatsApp. Sin necesidad de meterte en la App del banco.

 

¿Cómo enviar dinero a través de WhatsApp?.

 

En primer lugar, comentaros que este sistema está pensado para que podáis devolver el dinero a vuestros contactos. Por ejemplo, ¿que tenéis que hacer un regalo común para un cumpleaños?, pues cada uno podrá pagar a quien se encargue de comprarlo a través del WhatsApp. Será un pago instantáneo.

 

La idea es sencilla. ¿Cómo se ejecuta?. Tan simple como cambiar el teclado de vuestro móvil (teclado querty) por el teclado del banco (por ejemplo, BBVA Cashup).

 

Sigue los siguientes pasos:

  • Entra en “ajustes” de tu móvil Android.
  • Accede a ajustes de idioma y teclado.
  • Activa el teclado para seguir con el ejemplo, BBVA Cashup y acepta el aviso que llegará a tu móvil.
  • Abre tu WhatsApp.
  • Selecciona el teclado de tu banco (BBVA) desde la barra de notificaciones.
  • Después de darle a “aceptar” los permisos correspondientes al teclado, aparecerá tu lista de contactos.
  • Elige el contacto al que quieres enviar el dinero.
  • Selecciona el importe (en BBVA hasta 500 euros) y dale a enviar.
  • Acepta con tu contraseña y ya habrás hecho el pago de manera instantánea.

 

Recordad que para poder utilizar este servicio, debéis haberlo contratado previamente con vuestro banco (preguntad si tiene coste y cuál es).

 

¿Es seguro el pago por móvil?.

 

La eterna pregunta de la “era digital”. El responsable de transformación digital de BBVA España, Gonzalo Rodríguez, aseguraba en un reportaje que “el estándar de seguridad que siguen en la aplicación bancaria es exactamente el mismo que se sigue en la entidad”.

 

El hecho de que debas identificarte con tu huella digital, o incluso a través del reconocimiento del iris de tu ojo, son procedimientos diseñados precisamente para dotar al cliente de una mayor seguridad.

 

Los Hackers o piratas informáticos son el relevo de los ladrones o atracadores de banco tradicionales. Con la diferencia de que lo que ahora se roba no es sólo dinero, sino y sobre todo, datos.

 

Lo que veíamos en películas como “Matrix” o “Yo Robot” hace unos años, son hoy en día una realidad y” la cosa va a más”, no lo dudéis.

 

Por eso tenemos que estar preparados para esta “nueva era” y adaptarnos a unos cambios que pretenden hacernos la vida más sencilla.

 

Vuestra espía favorita os va poniendo al día de todas las novedades que van surgiendo para que no os perdáis nada.

 

Recordad que detrás de toda esta tecnología hay contratos cuyas condiciones son muy fáciles de aceptar, basta con darle a un botón, pero que conviene leer para evitar sorpresas como las temidas comisiones por el servicio prestado.

 

La semana que viene volveré con un nuevo tema. Hasta entonces no olvidéis ser felices.

Envía o recibe dinero a través de tu whatsapp